"No puedo dar indulto a Aburto": AMLO responde a Luis Donaldo Colosio Riojas

El Presidente respondió con una negativa a la petición de Colosio Riojas
El Presidente respondió con una negativa a la petición de Colosio Riojas
Da respuesta .El Presidente respondió con una negativa a la petición de Colosio Riojas
Especial
Enrique Vega
2024-01-30 |08:23 Hrs.Actualización08:19 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y aseguró que no dará indulto a Mario Aburto por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y afirmó que se seguirán las investigaciones de este crimen, pues se trata de un "asunto de Estado".

En su conferencia de prensa matutina de este martes 30 de enero, el mandatario federal respondió a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del expolítico que fue asesinado en Baja California, en 1994, quien pidió al Presidente otorgar indulto al asesino confeso de su padre para así permitir que él, su familia y México "sanen". 

Como respuesta, el presidente López Obrador indicó: "no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber algo de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar", por lo que descartó dar un 'carpetazo' al asunto. 

Al afirmar que "los crímenes de Estado no se aclaran", el Presidente indicó que lo que hay detrás de este caso es my interesante para la opinión pública, pues un segundo tirador sería un exmiembro del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen),  agencia de inteligencia al servicio del Gobierno de México en administraciones anteriores. 

"Si se admite que "interviene otro personaje y además es un integrante del Estado, ya hay una connotación distinta" de la investigación, indicó al afirmar que las indagatorias apuntan a que "había un segundo tirador, llegaron a esa conclusión, en su momento se dio a conocer que había un segundo tirador (además de Mario Aburto) y se le identificó o, cuando menos, se le constató que una segunda persona había estado vinculada y tenía sangre que pertenecía al finado Colosio, resultó que ese segundo personaje era del cisen, del centro de espionaje del gobierno en la época de Carlos Salinas", recordó. 

¿QUÉ DIJO LA FGR ?

"Sobre el caso del segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace veinte días el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio 'S', agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente  Genaro 'G', quien era subdirector operativo en el propio Cisen y fue quien lo rescató en Tijuana".

En un comunicado, la dependencia destacó que "las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio 'S', demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos".

Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer, explica.

El mismo Presidente explicó que la FGR "solicita orden de aprehensión y presenta todas las pruebas y ayer (unes) un juez rechaza la orden de aprehensión, ayer mismo la Fiscalía sacó un comunicado que está inconforme con el juez y sostiene que va a apelar la decisión del juez".

Ademas, añadió que "la FGR irá al procedimiento de apelación, como lo ha hecho en todos los casos en que ha sido necesario, ya que esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”.