No hay mejor manera de conocer a AMLO que con estos videos y libros

López Obrador.
Estas son las ideas y visión del próximo presidente de México
López Obrador.
Estas son las ideas y visión del próximo presidente de México

No hay mejor manera de conocer a AMLO que con estos videos y libros

López Obrador.Estas son las ideas y visión del próximo presidente de México
Especial
2018-11-24 |10:03 Hrs.Actualización10:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO será tu presidente durante seis años

Andrés Manuel López Obrador está a punto de convertirse en presidente de México y, salvo algún caso extraordinario, estará en el poder hasta 2024. 

Así que sí quieres conocer más a fondo al político tabasqueño, aquí te dejamos tres documentales y siete libros para entender las ideas y visión de quien será el mandatario de todos los mexicanos.

DOCUMENTALES

1. ¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ?

En 2006, Luis Mandoki dirigió este documental para retratar la vida del entonces candidato a través de entrevistas con sus familiares, académicos y periodistas. Como recordarás, aquella fue la primera elección presidencial del tabasqueño y perdió las elecciones ante el panista Felipe Calderón.

Aquí te dejamos la primera parte, puedes ver las demás en Youtube.

2. FRAUDE: MÉXICO 2006

El mismo Luis Mandoki dirigió este documental en 2007 y trata sobre las elecciones presidenciales mexicanas del año anterior, en la que los seguidores de AMLO acusaron un fraude electoral que le robó la Presidencia al tabasqueño.

3. 0.56% ¿QUÉ LE PASÓ A MÉXICO?

Durante 21 meses, el cineasta Lorenzo Hagerman siguió a AMLO para documentar cómo vivió el  tabasqueño el proceso de desafuero en 2005, la cerrada elección de 2006 y el conflicto postelectoral de ese año. Este documental se estrenó en 2011.

LIBROS

Si lo que prefieres es leer sobre la vida del tabasqueño, te dejamos estos libros que te ayudarán a entenderlo mejor. Hay varios escritos por él mismo.

4. 2018: LA SALIDA - AMLO

Este libro del propio tabasqueño es clave para entender su proyecto de nación. Por ejemplo, en él menciona que al llegar al gobierno no podrá enviar a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas para retirarlas de las labores de seguridad Pública. 

En esta obra, AMLO expone sus planes y metas para que al final de su sexenio, en 2024, haya "un nivel de bienestar y un estado de ánimo completamente distinto al actual".

5. CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ. ¿REVOLUCIONARIO O BANDIDO? - AMLO

"Es un personaje fascinante", así describió López Obrador a Catarino Garza, un personaje que llamó a tomar las armas contra el régimen de Porfirio Díaz alrededor de 18 años antes que Francisco I. Madero llamara a iniciar la Revolución Mexicana. 

En esta obra, AMLO muestra su faceta de historiador y demuestra que "en cualquier lugar de la tierra, hasta en las circunstancias más difíciles con autoritarismo, con tiranía, siempre hay mujeres y hombres que luchan enfrentando todas las adversidades".

6. NEOPORFIRISMO. HOY COMO AYER - AMLO

Seguramente recuerdas que en lo últimos tiempos electorales AMLO criticó reiteradamente a los "neoporfiristas". Pues en esta obra de 2014, el próximo presidente de México elabora sus ideas en torno a los gobiernos neoliberales y los rasgos autoritarios y elitistas que hay en ellos y que datan de los tiempos de Porfirio Díaz. 

En este libro, el tabasqueño critica que los recursos naturales y los bienes del Estado han quedado en el control de unas cuantas manos de particulares.

7. LA GRAN TENTACIÓN - AMLO

En este libro de 2008, López Obrador expone sus ideas contra la reforma energética que impulsó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, la cual finalmente no prosperó. Sin embargo, esa reforma sí avanzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y su futuro es incierto de cara al inicio del sexenio del tabasqueño. 

Esta obra te permitirá ver qué tanto cambió de postura AMLO sobre la inversión privada en la industria petrolera, y otras temas relacionados, un década después.

8. AMLO Y LA TIERRA PROMETIDA - BERNARDO BARRANDO

Luego del tsunami de triunfos de Morena este 2018, el sociólogo Bernardo Barranco convocó a diversos periodistas y analistas como María Amparo Casar y Jenaro Villamil para descifrar los escenarios que se avecinan en la Presidencia de AMLO. 

En un capítulo, Barranco analiza la irrupción del discurso religioso en las campañas de 2018, el hecho de que el morenista habló de crear una Constitución Moral, así como lograr no solo el bienestar material, sino también el espiritual de los mexicanos.

9. AMLO: VIDA PRIVADA DE UN HOMBRE PÚBLICO - JAIME AVILÉS

El escritor Jaime Avilés falleció en 2017 y ya no pudo ver el triunfo presidencial de López Obrador. Pero en 2012 dejó esta obra que fue vendida en las ciudades y comunidades por donde AMLO hizo campaña en aquel año. 

Este libro aborda pasajes de la historia de México que el autor conecta con la trayectoria del tabasqueño, protagonista de la política mexicana, por lo menos, en las últimas dos décadas.

10. AMLO. CON LOS PIES EN LA TIERRA - JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI

Este amigo de AMLO retrata al político tabasqueño desde 2004 y aborda distintos pasajes de su vida, pero aunque es cercano a López Obrador, Ortiz Pinchetti también escribe críticamente sobre el próximo presidente de México.

11. LOS SUSPIRANTES 2018 - JORGE ZEPEDA PATTERSON

Este libro reúne los perfiles de los aspirantes que compitieron en 2018 por la Presidencia.

Aunque AMLO ya ganó, el perfil sobre el tabasqueño que realizó Zepeda Patterson narra su infancia en Tabasco, su paso como estudiante de la UNAM en la Ciudad de México y sus inicios en la política durante la campaña para senador del poeta Carlos Pellicer. Además, esta obra muestra aspectos poco conocidos, como los apodos del Peje a lo largo de su vida.