Nexos acusa intolerancia contra medios tras sanción del Gobierno

La revista explicó que la circular del DOF sobre la sanción surge de la revisión de un proceso del 2018
La revista explicó que la circular del DOF sobre la sanción surge de la revisión de un proceso del 2018

Nexos acusa intolerancia contra medios tras sanción del Gobierno

Revista.La revista explicó que la circular del DOF sobre la sanción surge de la revisión de un proceso del 2018
Facebook Nexos
2020-08-20 |15:22 Hrs.Actualización15:21 Hrs.

La revista Nexos afirmó este jueves que las sanciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública, son síntoma de "la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno".

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años, de acuerdo con la circular publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma

"Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes", señaló a través de un comunicado.

Nexos señaló que desde el año 2018 no recibe publicidad oficial federal, por tanto, "preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes".

"No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión", agregó.

La publicación explicó que la circular del Diario Oficial de la Federación sobre la sanción surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018.

"Aquel año Nexos ganó una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos. El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

"Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos", dijo.

La Secretaría de la Función Pública remarcó que la inhabilitación seguirá vigente incluso después del plazo de dos años si la empresa no paga la multa correspondiente.