Montiel, Peña y Eruviel: los gobernadores que recordarás por sus escándalos

Arturo Montiel (izquierda), Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila se enfrentaron a problemas al gobernar el Estado de México
Arturo Montiel (izquierda), Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila se enfrentaron a problemas al gobernar el Estado de México

Montiel, Peña y Eruviel: los gobernadores que recordarás por sus escándalos

'Polémicos'.Arturo Montiel (izquierda), Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila se enfrentaron a problemas al gobernar el Estado de México
Especial
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-28 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos gobernantes priistas enfrentaron problemas, pero no fueron 'castigados' en las urnas

Los tres últimos gobernadores del PRI en el Estado de México protagonizaron distintos escándalos durante sus gobiernos; sin embargo, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto preservaron la hegemonía del tricolor. La pregunta ahora es si Eruviel Ávila Villegas correrá la misma suerte el próximo 4 de junio, cuando Alfredo del Mazo, el candidato del PRI mexiquense, enfrente una de las batallas electorales más reñidas en las entidad. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Entre 1999 y 2017, las gestiones de estos tres priistas marcaron a la entidad mexiquense. Coincidieron con la llamada “primavera democrática” (1996-2009), cuando los principales partidos de oposición comenzaron a gobernar municipios altamente poblados y le quitaron la mayoría absoluta al PRI en el Congreso local. En el mismo lapso, el tricolor recuperó posiciones y los opositores registraron un leve repunte (2009-2017).

Te presentamos los principales escándalos de estos gobernadores priistas, los cuales abonaron al desgaste de los gobiernos del PRI, y que ahora son un peso más para Del Mazo.

ARTURO MONTIEL ROJAS

“¡Mentiroso y explotador!”, le gritaban a Arturo Montiel Rojas el 22 de junio de 1999 decenas de estudiantes que habían acudido al estadio de Ciudad Universitaria en Toluca. Los estudiantes acusaron al PRI de ser obligados para asistir a un mitin del entonces candidato priista.

Montiel sería electo finalmente como gobernador, superando al panista José Luis Durán Reveles y al perredista Higinio Martínez Miranda, sin embargo, lo ocurrido en la campaña electoral sería el sino de su administración, caracterizada por los constantes roces y enfrentamientos. Estos fueron algunos acontecimientos ocurridos en el primer año de su gestión, específicamente en 2000:

ENRIQUE PEÑA NIETO

Los problemas para Enrique Peña Nieto empezaron desde su campaña. En abril de 2005 los entonces diputados locales del PRI, Mercedes Colín y Ricardo Aguilar, así como líderes priistas como Ignacio Pichardo Lechuga, fueron video grabados en los municipios de Villa Victoria y Soyaniquilpan cuando repartían apoyos gubernamentales y llamaban a votar por el candidato del tricolor.

Con todo y todo, Peña le ganó la elección al panista Rubén Mendoza Ayala y a la perredista Yeidckol Polevnsky; sin embargo, la polémica por el presunto enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel le generó turbulencias tempranas a la administración peñista, la cual fue cuestionada por supuestamente encubrir a su antecesor.

A esto se enfrentó como gobernador mexiquense el ahora presidente de México.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El actual mandatario Eruviel Ávila disputó la gubernatura con el perredista Alejandro Encinas y el panista Luis Felipe Bravo Mena, pero antes, en la contienda interna del PRI dejó en el camino a Alfredo del Mazo Maza, quien ahora busca sucederlo.

La administración eruvielista destaca por sus constantes revires en políticas públicas, aquí algunos ejemplos: