México y EU reactivan Diálogo Económico de Alto Nivel

Marcelo Ebrard y Kamala Harris encabezaron las delegaciones para la reactivación del DEAN
Marcelo Ebrard y Kamala Harris encabezaron las delegaciones para la reactivación del DEAN
Marcelo Ebrard y Kamala Harris encabezaron las delegaciones para la reactivación del DEAN
Marcelo Ebrard y Kamala Harris encabezaron las delegaciones para la reactivación del DEAN

México y EU reactivan Diálogo Económico de Alto Nivel

Delegaciones México-EU.Marcelo Ebrard y Kamala Harris encabezaron las delegaciones para la reactivación del DEAN
Especial
Nación321
2021-09-09 |16:01 Hrs.Actualización16:01 Hrs.

Este jueves fue reactivado en la Casa Blanca el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), con el cual se busca la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en esta región. 

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier y la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, compartieron su visión en la que el DEAN se convierta en la plataforma que permita la recuperación económica post-pandemia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que ambos países enmarcarán su estrategia en cuatro pilares, que son reconstrucción, promoción del desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e inversión en nuestro pueblo.


La dependencia indicó que el DEAN mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con el sector privado, academia y sociedad civil para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes y la inclusión de otras futuras.

Los temas de la reunión son:

Fortalecimiento de cadenas de suministro.
Infraestructura fronteriza.
Desarrollo en el sur de México y norte de Centroamérica.
Ciberseguridad.
Desarrollo de la fuerza laboral (con énfasis en poblaciones vulnerables).

Ebrard entrega carta de AMLO dirigida a Biden

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó este jueves una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

En esta misiva, entregada al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el mandatario mexicano planteó la necesidad de implementar un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

📄El canciller @m_ebrard entrega en Washington carta del presidente @lopezobrador_ al presidente @POTUS.https://t.co/5WQxXKwzb0 pic.twitter.com/ff1h1qXT7H

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 9, 2021 ">

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, detalló la cancillería en un comunicado.

Asimismo, la delegación mexicana puso sobre la mesa el tema de la reapertura de la frontera, destacando los beneficios que trae al comercio y a las actividades productivas de la región.

El equipo de trabajo de México está integrado por el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.