México y Estados Unidos llegan a un acuerdo en el TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
México y Estados Unidos ha llegaron a un acuerdo comercial y ambos países esperan que Canadá se una
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
México y Estados Unidos ha llegaron a un acuerdo comercial y ambos países esperan que Canadá se una

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo en el TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de EconomíaMéxico y Estados Unidos ha llegaron a un acuerdo comercial y ambos países esperan que Canadá se una
Cuartoscuro
2018-08-27 |10:21 Hrs.Actualización10:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los tres países llevan meses negociando un arreglo trilateral del TLC 

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), detalles que se darán a conocer en breve, según fuentes de Bloomberg.

En tanto, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, hará un anuncio sobre el tema, además Trump, adelantó que se acerca un pacto con México: 

Más temprano, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles. 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en breve platicará con Donald Trump sobre el tema.

Y respecto a la renegociación trilateral, Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.

¿Qué pasa con Canadá? 

Por otra parte, Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como Cuarto de Junto, del sector empresarial, comentó que espera que Canadá se integre a las pláticas para cerrar el acuerdo trilateral.

Kalach explicó que para que el TLCAN pueda funcionar correctamente es necesario sumar a Canadá, toda vez que las negociaciones del Gobierno mexicano con el canadiense no han parado.

“En unas horas será un buen acuerdo también para Canadá y el trabajo de esta semana será intentar acomodar todos los temas canadienses para que ellos se sientan bien tratados dentro de esta negociación”, detalló.

Recalcó que el acuerdo debe ser entre los tres países. “Hay un tema legal del congreso donde le autoriza un tratado trilateral, entonces no está claro que pasaría si no están de acuerdo los tres países”.

Con información de Bloomberg y Notimex.