México vs Brasil: ¿quién gana fuera de la cancha?

Duelo mundialista.
México y Brasil se enfrentarán en la cacha... ¿quién gana fuera de ella?
Duelo mundialista.
México y Brasil se enfrentarán en la cacha... ¿quién gana fuera de ella?

México vs Brasil: ¿quién gana fuera de la cancha?

Duelo mundialista.México y Brasil se enfrentarán en la cacha... ¿quién gana fuera de ella?
Especial
2018-06-30 |08:45 Hrs.Actualización08:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos ganarle a los brasileños en todas las canchas

El próximo rival de la Selección Mexicana de futbol en el Mundial de Rusia 2018 es, nada más y menos, que Brasil, el llamado scratch du oro.

De los 40 partidos de futbol que mexicanos y brasileños han disputado desde 1950, el récord favorece a los sudamericanos, pues nos han ganado 23 veces, nosotros solo les hemos ganado en 10 ocasiones, y han habido siete empates, de acuerdo con el sitio World Football.

Pero, fuera de la cancha, ¿quién gana? Aquí te dejamos una comparación en siete rubros entre México, gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto, y Brasil, cuyo mandatario es Michel Temer.

1. VIOLENCIA

En términos de seguridad, Brasil empieza ganándonos, pues está ubicado en el lugar 106 del Índice de Paz Mundial 2018, mientras que México se encuentra en el lugar 140. Uno a cero, a favor de la verdeamarela.

Este índice es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, un think thank internacional, e incluye a 163 estados, cuyas poblaciones representan al 99.7% de la población mundial. Este índice evalúa 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, para determinar cuáles son los estados más y menos pacíficos.   

2. POBREZA

Si evaluamos este rubro, Brasil ya nos va ganando 2-0. ¿Por qué? Porque el estado brasileño ha sido más eficaz para combatir la pobreza extrema de su población. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en 1992, el 20% de la población brasileña se encontraba en situación de indigencia, mientras que ese mismo año, la cifra era de 21.4% de la población mexicana. Veinte años después, en 2012, Brasil redujo su nivel de indigencia a solo el 5.3% de su población, mientras que México solo logró reducir ese indicador a 19.7% de su población. Lo repetimos: México 0-2 Brasil.

3. EDUCACIÓN

México anota su primer gol en este duelo contra Brasil, si comparamos el nivel educativo en ambos países. En el informe de 2016 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está el lugar 34 del mundo en cuanto a lectura y en el 35 en matemáticas, con puntajes promedio de 423 y 408 puntos, respectivamente. En cambio, Brasil obtuvo resultados de 407 puntos en lectura y de 377 en matemáticas.

Nuestros estudiantes de 15 años, a los que se les aplica la prueba PISA, sacan la casta por México ante Brasil.

4. FELICIDAD

Si tomamos en cuenta este rubro, México logra empatar a Brasil y este duelo está 2-2. De acuerdo con el Reporte de Felicidad Mundial 2018 de la ONU, la población mexicana es más feliz que la brasileña. Nuestro país se encuentra en el lugar 24 a nivel mundial, mientras que Brasil está en el sitio 28.

Este ranking de felicidad está basado en respuestas a la pregunta de la “Escalera de Cantril”, que le pide a los encuestados que califiquen su vida con un número del uno al diez. Además, busca hacer vínculos con tendencias migratorias, temas económicos, gubernamentales y de derechos humanos.

5. EQUIDAD DE GÉNERO

El Foro Económico Mundial publico su Reporte Global de Brecha de Género 2017, y señala que México es un país más paritario entre hombres y mujeres que Brasil. Esta evaluación incluye dimensiones como participación económica, logros educativos, salud y políticas de empoderamiento de las mujeres.

De los 144 países evaluados en ese reporte, México ocupa el lugar número 81 en términos de equidad de género. Por su parte, Brasil fue posicionado en el lugar 90. Este duelo se pone 3-2, a favor de nuestro país.

6. CORRUPCIÓN

Seguro recuerdas el caso de la empresa brasileña Odebrechet, la cual enfrenta procesos judiciales en diversos países sudamericanos debido a que sobornó a funcionarios de gobiernos como Brasil o Perú, para obtener contratos de obra pública. En México este caso no ha derivado en algún proceso judicial, pese a la polémica que lo ha rodeado. ¿Qué país es más corrupto: México o Brasil? Sus ciudadanos responden.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional elaboró el Índice de Percepción de Corrupción 2017 y tenemos malas noticias, pues ubica a Brasil en lugar 96 de 180 países evaluados, donde estar en los primeros lugares significa tener una menor percepción de corrupción. En este rubro el scratch du oro le mete otro gol a México, pues nuestro país está en el lugar 135 de esta medición. Este duelo está empatado 3-3.

7. ESPERANZA DE VIDA

¿Quién ganará este duelo entre México y Brasil? Para lograr el desempate, tomaremos como referencia la esperanza de vida señalada por el Banco Mundial.

Mientras que en 2016 las mujeres brasileñas tuvieron una esperanza de vida de 79 años, la de las mujeres mexicanas fue de 80 años. ¿Y los hombres? Ese mismo año, la esperanza de vida para los brasileños fue de 72 años, mientras que fue de 75 años para los mexicanos. Gracias a este rubro, México le gana a Brasil por 4 a 3, en este duelo fuera de la cancha. Esperamos que el Tri también gane el encuentro por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.