México inicia proceso de extradición de Tomás Zerón con Canadá

El funcionario estivo a cargo de la primera investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
El funcionario estivo a cargo de la primera investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

México inicia proceso de extradición de Tomás Zerón con Canadá

Tomás Zerón.El funcionario estivo a cargo de la primera investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
Cuartoscuro
2020-07-10 |09:44 Hrs.Actualización09:44 Hrs.


El Gobierno de México se encuentra preparando el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con Canadá, explicó este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

"Estamos iniciando algo similar (un proceso de extradición) en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza, la extradición ocurra", remarcó.

Ebrard señaló que la Cancillería tiene a su cargo que el proceso se lleve a cabo conforme a las leyes de cada país.

"Estas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos Tomás 'Z', quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación", explicó.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó el 30 de junio que Zerón, señalado en el caso Ayotzinapa, había salido de México.

Fue el pasado 18 de marzo cuando la Fiscalía señaló que contaba con una orden de captura contra Zerón.

El exfuncionario estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se le señaló como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y haber sembrado bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero.

Con información de David Saúl Vela