México compra refinería Deer Park en Estados Unidos: López Obrador

El presidente pronostica un aumento de barriles de petróleo en un millón 200 mil año
El presidente pronostica un aumento de barriles de petróleo en un millón 200 mil año
Pemex.El presidente pronostica un aumento de barriles de petróleo en un millón 200 mil año
Cuartoscuro
Nación321
2021-12-22 |09:51 Hrs.Actualización09:50 Hrs.

¡No es Dos Bocas, pero México ya tiene nueva refinería! 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la autorización del gobierno de Estados Unidos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre de la refinería Deer Park a la empresa Shell. 

En conferencia de prensa y acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, AMLO dio "la buena noticia" y la catalogó como algo histórico. 

"Por estas buenas noticias quiero agradecer al gobierno del presidente Biden por la confianza para realizar esta compra, esperamos que con esta compra tengamos una producción de un millón 200 mil barriles de petróleo, más los que ya se producía, ahora sí estaremos en condiciones de procesar toda nuestra materia prima", dijo el mandatario.

Por su parte, Romero Oropeza, informó que el gobierno mexicano pagó 596 millones de dólares para adquirir la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas.


Además, precisó que los recursos para la compra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que la compra se finalizará en las primeras semanas del 2022.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard informó que este lunes el Comité de Inversiones Extranjeras, que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, le informó al gobierno mexicano que había determinado que no había ninguna preocupación de “seguridad nacional” que quedase sin resolver por lo que se concluía que tras la revisión de la operación se autorizaba. 

Enfatizó que esta autorización refleja la buena relación que hay entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que manifestó su agradecimiento.