Mañaneras, Salgado Macedonio y otros 'tiros' entre AMLO y el INE

En el periodo electoral del 2021 los desacuerdos entre Instituto Nacional Electoral (INE) y Andrés Manuel López Obrador se han avivado
En el periodo electoral del 2021 los desacuerdos entre Instituto Nacional Electoral (INE) y Andrés Manuel López Obrador se han avivado
En el periodo electoral del 2021 los desacuerdos entre Instituto Nacional Electoral (INE) y Andrés Manuel López Obrador se han avivado
En el periodo electoral del 2021 los desacuerdos entre Instituto Nacional Electoral (INE) y Andrés Manuel López Obrador se han avivado

Mañaneras, Salgado Macedonio y otros 'tiros' entre AMLO y el INE

Pleito entre el INE y López Obrador.En el periodo electoral del 2021 los desacuerdos entre Instituto Nacional Electoral (INE) y Andrés Manuel López Obrador se han avivado
Nación321
Natalia Escobar
2021-04-20 |16:59 Hrs.Actualización16:59 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE es el máximo órgano electoral y los desacuerdos entre el presidente y el Instituto es constante.

Durante el actual periodo electoral, los desacuerdos entre Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han avivado. 

El órgano autónomo recientemente emitió una medida cautelar contra el mandatario por la violación de la veda electoral, por lo que se determinó que se bajara la conferencia de prensa emitida el pasado 16 de abril, ya que en ella se señalaba los logros de los programas sociales federales. 

No obstante, los dimes y diretes entre el presidente y el INE han sido en más de una ocasión en este periodo electoral. Te contamos: 

LAS MAÑANERAS

La transmisión de las conferencias matutinas durante el periodo electoral abrió la confrontación entre López Obrador y el INE. 

Mientras el presidente acusó de censura, el órgano electoral destacó que solo se trata de cumplir con la ley.

El pasado 12 de enero el presidente del INE, Lorenzo Córdova le respondió a López Obrador afirmado que el órgano electoral no indicaba la suspensión de las conferencias matutinas y en video mensaje en su cuenta de Twitter aclaró que solo se pidió evitar la transmisión íntegra de las mañaneras con el fin de pegarse a los criterios legales vigentes del instituto electoral.

"No se ha sostenido que el Gobierno deba renunciar a su derecho a informar, y por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las mañaneras. Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas, por nuestra Constitución"

«Lorenzo Córdova.»

López Obrador le respondió al Instituto que no debe confundir la propaganda con información y que la conferencia matutina busca garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse.

"No debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda?, el que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal. Nosotros no vamos hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno"

«Andrés Manuel López Obrador.»

CASO SALGADO MACEDONIO

El desacuerdo no ha parado entre el titular del ejecutivo y el INE, pues el pasado 26 de marzo López Obrador declaró en su conferencia matutina: “cómo voy a quedarme callado, nada más porque soy Presidente; eso, para mí, es un atentado a la democracia, así de claro juego sucio, anti democrático”. 

La declaración se dio luego de que 62 candidatos de Morena fueran sancionados por el INE al no declarar sus gastos de precampaña.  En su momento calificó como “extraño” el resolutivo e incluso señaló que el organismo electoral se ha convertido en “supremo poder conservador”.

Entre los candidatos que el INE sancionó se encuentra Félix Salgado Macedonio, el aspirante a la candidatura como gobernador de Guerrero que ha sido señalado por una presunta violación y acoso sexual.

Al respecto el presidente ha señalado que el caso de Salgado Macedonio, se politizó por el periodo electoral y en una conferencia matutina reiteró su posición al asegurar que se debería preguntar a la población de Guerrero para determinar quién quiere que sea el abanderado de Morena a la gubernatura. 

Por su parte el INE turnará este recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual tendrá un plazo de aproximadamente 12 días para dar su resolución.

El aspirante a candidato de Morena señaló en su cuenta de Facebook: "entregamos ante el INE la impugnación al robo que 6 consejeros pretenden hacer al pueblo de Guerrero, dejamos en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restitución de la candidatura, confiamos plenamente en que los magistrados decidirán apegados a derecho".

LA SANCIÓN

El pasado lunes el INE dio a conocer que emitió una medida cautelar en tutela preventiva contra Andrés Manuel López Obrador por la violación de la veda electoral. 

En su cuenta de Twitter Ciro Murayama, consejero electoral del instituto, explicó la medida: “El @INEMexico emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral. No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.

Al respecto el presidente aseguró que si el INE le ordena bajar otra conferencia de prensa matutina de sus redes sociales por hablar de sus programas sociales o criticar al partido conservador, sería un golpe de Estado técnico, agregó que espera que el órgano electoral no saque “afanes dictatoriales” y por el contrario se establezca un debate.

"Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No imagínense, sería un golpe de Estado técnico. Ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales y mejor vamos al debate, son muchos no hay equidad. ¿Cuántos periódicos o articulistas, toman en cuanta nuestros argumentos, muy poquitos, la inmensa mayoría en contra"

«Andrés Manuel López Obrador.»

Aún falta un largo camino para llegar a las elecciones del próximo 6 de junio y mientras el proceso electoral sigue su curso, todo parece indicar que la inconformidad entre las posturas del presidente y el máximo órgano electoral se incrementan.