Maduro o Guaidó, ¿de qué lado debe estar AMLO sobre el conflicto en Venezuela?

Algunos consideraron que AMLO debió respaldar al presidente legítimo Juan Guaidó
Algunos consideraron que AMLO debió respaldar al presidente legítimo Juan Guaidó

Maduro o Guaidó, ¿de qué lado debe estar AMLO sobre el conflicto en Venezuela?

¿Apoyo?Algunos consideraron que AMLO debió respaldar al presidente legítimo Juan Guaidó
Nación321
2019-01-24 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Venezuela está sumida en una crisis política y social

Este 23 de enero durante un acto público, Juan Guaidó se proclamó presidente legítimo de Venezuela. A partir de ese momento, varios países como Estados Unidos, Canadá o Brasil decidieron reconocerlo como mandatario del país sudamericano, en otras palabras, desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro.

México optó por apegarse al artículo 89 de la Constitución Mexicana y a los principios que deben regir la política exterior del país, entre ellos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, pero hizo un llamado a la resolución del conflicto por la vía política.

Algunos aplaudieron la decisión y la respuesta del Ejecutivo, mientras que otros consideraron que debió haber actuado de otra forma.

Te contamos qué opinaron exdiplomáticos, politólogos, políticos e internacionalistas al respecto.

JORGE CASTAÑEDA

El político y escritor mexicano que ocupó la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la primera parte del sexenio de Vicente Fox, utilizó su Twitter para posicionarse respecto a la actuación de México, a la cual llamó "patética".

JORGE GUAJARDO

El exembajador de México en China, lamentó que México se "ausente en este momento tan crítico", después de haber acompañado a los venezolanos durante "tanto tiempo":

LEO ZUCKERMAN

El conductor y columnista escribió para Excélsior una columna titulada 'No intervención es intervención', en la que plantea, entre otras cosas, que "al no intervenir, López Obrador sí está interviniendo para apoyar toda esta desgracia. Una infame falta de empatía con las víctimas. Una vergonzosa defensa a un gobierno impresentable, autoritario, corrupto e ineficaz".

Posteriormente, en Twitter lamentó que México se encuentre en el "lado incorrecto de la historia" al no reconocer al gobierno de Juan Guaidó.

MARGARITA ZAVALA

La excandidata presidencial Margarita Zavala a través de Twitter pidió al gobierno mexicano respaldar el orden y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

ENRIQUE KRAUZE

El escritor y ensayista dijo que la autodeterminación del pueblo venezolano es "el rechazo a Maduro". El comentario hace referencia al artículo 89 constitucional en su fracción 10, que menciona la autodeterminación de los pueblos como uno de los principios rectores de la política exterior mexicana.

PRI

En un comunicado, el Revolucionario Institucional planteó que México debe "promover el diálogo y la negociación, y exigir que en ese proceso se restaure la democracia venezolana".

Pero otros personajes mostraron su apoyo respecto a la postura del gobierno mexicano de no intervenir en asuntos de otras naciones.

GABRIEL GUERRA

El exdiplomático, empresario y consultor realizó algunas aclaraciones sobre el tema a través de su red social. En primer lugar, distinguió entre un mensaje de apoyo a Nicolás Maduro como el emitido por Evo Morales y la respuesta del gobierno mexicano que no ha sido similar.

Además, señaló que el hecho que Donald Trump y Jair Bolsonaro esten "tan entusiastas" con Guaidó debería "ponernos a pensar".

CÉSAR FAZ

El consultor político e historiador, afirmó que lo enorgullece que México "no se preste a esa práctica denigrante de reconocer o desconocer gobiernos de otros países"

Y recalcó que aunque la relación del país con Estados Unidos debe ser de cooperación no así de "sumisión" y puntualizó que "si ellos quieren seguir jugando a quitar y a poner gobernantes en otros países, que su pueblo se los demande", esto después de que Trump reconociera a Guaidó como presidente de Venezuela.

ABRAHAM MENDIETA

El consultor especializado en discurso político felicitó en Twitter al actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por "no ir de la mano" con el presidente estadounidese Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Además de considerar que Guaidó dio un "golpe de estado", cuestionó si en verdad creen que el presidente estadounidense está preocupado por los derechos humanos de los venezolanos.

JORGE RAMOS

El periodista se cuestionó las razones por las que AMLO prefiere tener una actitud "neutral" en el conflicto de Venezuela y lo que él consideró reconocer a Nicolás Maduro y no a Juan Guaidó.

Y se preguntó: ¿Por qué tanto miedo del nuevo gobierno de México de defender los derechos humanos en Venezuela?

GENARO LOZANO

Este politólogo e internacionalista consideró que lo ocurrido en Venezuela fue un "golpe de estado", aunque también señaló que Nicolás Maduro es "autoritario", por lo que consideró que la decisión sobre cómo actuar para México era "difícil".

Es un "momento extremadamente difícil para la diplomacia mexicana", escribió Lozano.