Los 50 mexicanos a seguir en 2019

Los 50.
Estos personajes marcarán agenda en 2019
Los 50.
Estos personajes marcarán agenda en 2019

Los 50 mexicanos a seguir en 2019

Los 50.Estos personajes marcarán agenda en 2019
Nación321
2019-01-01 |12:29 Hrs.Actualización12:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el éxito en las carreras de estos personajes está vinculado con el desarrollo de México

2019 será un año del que dependerá, en muchos sentidos, el futuro de México. Hay una nueva generación de mexicanos que está tomando las riendas del debate público, entendiendo los nuevos escenarios y construyendo el país del siglo 21. No trabajan en el mismo sector ni tienen un pensamiento homogéneo, pero aunque sus actividades parecen estar alejadas y sus puntos de vista encontrados comparten los deseos de que este año y los años por venir nos vaya mejor que hasta ahora, y ya están trabajando para que así sea.

Sin duda hay muchos más. En México hay millones de personas que todos los días trabajamos por el bien de nuestro país. Este crisol de personajes es solo una muestra de aquellas revelaciones a quienes vale la pena seguir porque, en esta época de cambios vertiginosos, están ocupando espacios de relevancia pública y de influencia que hace poco parecían inamovibles, y que pueden determinar en muchos sentidos hacia dónde se dirige nuestro país. Ya nos tocará ver si están a la altura del reto y la responsabilidad que ello conlleva.

LUISA MARÍA ALCALDE

Se trata de la mujer más joven del gabinete de AMLO y a su cargo estará uno de los programas más importantes del sexenio: Jóvenes Construyendo el Futuro

ÁNGELA AGUILAR

Hija de Pepe Aguilar que con solo 15 años ha logrado demostrar que es su talento y no su familia lo que la han encumbrado no solo como una de las mejores voces mexicanas sino como un fenómeno en la plataforma de videos YouTube.

YALITZA APARICIO


Debutó como actriz en la película de Alfonso Cuarón, Roma, en donde ofreció una de las mejores actuaciones del 2018. Ahora, la joven de origen mixteco trabajará para terminar con la discriminación y romper con estereotipos.

SANTIAGO ARAU

Uno de los fotógrafos que mejor ha documentado lo que ocurre en la Ciudad de México. En 2019, buscará convertir sus imágenes en un registro histórico.

ANTONIO ATTOLINI

Desde las redes sociales y los medios de comunicación, este politólogo e internacionalista ha participado en diversos debates en apoyo de Andrés Manuel López Obrador. En este año que da inicio, no debemos perderle la pista a este personaje que con su capacidad política y comunicativa seguirá dando de qué hablar.

CARLOS BRITO

El regidor de Jojutla por la vía independiente, quien llegó hasta esa posición tras su desempeño como activista y defensor de los derechos humanos, sin duda es uno de los personajes que tenemos que seguir este 2019.

EL MIJIS

Diputado local por San Luis Potosí que impulsará la creación de una policía de barrio y actividades culturales y deportivas para personas adictas a las drogas y el alcohol.

FERNANDA CASTILLO


La actriz sonorense se consolidó en el 2018 como una de las más cotizadas para participar en series de TV y en filmes mexicanos. Para 2019 seguirá apostando por el cine con "Mi pequeño gran hombre", remake de la cinta argentina "Corazón de león".

IXCHEL CISNEROS

La exdirectora de Cencos será una pieza clave en este sexenio que pretende la implementación de una Guardia Nacional. A esta defensora de los Derechos Humanos y activista ciudadana no la puedes perder de vista este 2019.

MELINA CRUZ

Entre sus objetivos se encuentra utilizar la tecnología para crear un puente entre trabajadoras domésticas y clientes con seguro privado de gastos médicos, apoyo fiscal y legal gratuito.

ALONDRA DE LA PARRA

Este 2019, la directora de orquesta aprovechando su influencia en la industria de la música continuará promoviendo que más mujeres entren al mundo del arte.

VERÓNICA DELGADILLO

La senadora por Movimiento Ciudadano es una de las figuras más representativas de su partido político y este 2019 continuará como una de las voces más críticas al gobierno de López Obrador.

GRETA ELIZONDO

Esta bailarina ha logrado que nos interesemos no solo en lo que pasa arriba de un escenario en el mundo de la danza, sino también en lo que pasa detrás de cámara.

JUAN PABLO EMT Y ALBERTO LUJAMBIO

Ellos estuvieron detrás de la campaña en redes sociales más exitosa del 2018 en el mundo de la política: Abre Más Los Ojos. Este 2019 tendrán el reto de continuar congruentes con las causas que han defendido como activistas.

FRANCO ESCAMILLA

Uno de los standuperos más exitosos del 2018 podría lograr este año su consolidación internacional y en plataformas digitales como Netflix y YouTube.

CÉSAR FAZ

Este político e historiador que apoyó al partido político Morena durante las elecciones de este 2018, podría tener una nueva experiencia en el terreno electoral, ahora en su estado de origen, Baja California.

ANA VICTORIA GARCÍA

Integrante de Shark Tank México que ha impulsado más de 300 negocios por y para mujeres. Sin duda será un referente en 2019 en la lucha para reducir la brecha de género en el mundo empresarial.

SAMUEL GARCÍA

Este 2019 está en los planes de este senador por Nuevo León impulsar reformas para aumentar tanto lo recursos como las capacidades de los alcaldes mexicanos.

HERNÁN GÓMEZ

Sin duda, el impulsor del término 'Pejefobia' fue en 2018 un referente en los debates políticos del país. Ahora, en 2019 podrá consolidarse como uno de los integrantes de la llamada 'nueva comentocracia'.

CITLALI HERNÁNDEZ

Con su voz fresca y defendiendo las causas en las que cree será en 2019 una de las más importantes impulsoras en la Cámara Alta de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT.

ISAAC HERNÁNDEZ

En 2019 este bailarín mexicano buscará unir a los sectores creativos, culturales e institucionales para desarrollar proyectos que vayan más allá de un sexenio. 

TESSA IA


Esta actriz y cantante se convirtió en 2018 en una de las mujeres ícono en la industria del entretenimiento. No te pierdas los proyectos y eventos con los que inicia el 2019.

DIEGO LAINEZ

Juega en el América, tiene solo 18 años y está a punto de irse a Europa. El deporte mexicano tiene en este joven grandes expectativas para el 2019.

ANDRÉS LAJOUS


El secretario de Movilidad de la Ciudad de México podrá materializar este año su vocación de mejorar la experiencia diaria de viajar por la capital, a la que le ha dedicado años de activismo y de estudio en el CIDE, el MIT y Princeton.

SIMÓN LEVY

El subsecretario de Planeación y Política Turística tendrá este año el reto de usar su experiencia internacional en beneficio del turismo en México. 

PAOLA LONGORIA

Es la mejor raquetbolista en la historia de México y del mundo. La deportista originaria de San Luis Potosí ha sido considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes del país.

PAOLA LÓPEZ YRIGOYEN


La futbolista mexicana mete goles y narra podcasts sobre las historias alrededor del balón. Egresada de Ciencia Política en el ITAM prefirió seguir su sueño en la cancha, convirtiéndose en una pionera del futbol femenil profesional. 

VALERIA LUISELLI


La escritora mexicana ganó el American Book Award por su novela 'Los niños perdidos', libro que escribió tras su trabajo como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte de NY.  La mirada de la escritora será fundamental para entender la problemática de este fenómeno.

ALEJANDRO MADRAZO LAJOUS


La voz de este activista será una de las más relevantes este año en debates cruciales para el futuro de México: el de la Guardia Nacional y el de la despenalización de la marihuana y otras drogas.

CARLOS Y ANTONIO MARVEL


El trabajo de los hermanos Martínez Velázquez este año puede redituar en dos aspectos muy positivos para México. Carlos, como director del Infonavit, reduciendo sus costos operativos, disminuyendo la cartera vencida y acercándose a los trabajadores. Antonio, en Comunicación de la Secretaría de Cultura, impulsando una política de proyectos culturales con impacto social.

KARLA MAWCINITT

En 2018 lanzó la Fundación Por México, ONG enfocada en el desarrollo de programas educativos que faciliten la integración laboral en zonas vulnerables.

ABRAHAM MENDIETA


Mexicano por adopción, este consultor especializado en discurso político dará de qué hablar como uno de los analistas emergentes más sólidos en los medios y las redes, con sus posturas sobre el papel de la izquierda, la inclusión de los jóvenes en la vida pública, en contra de la desigualdad, y en pro del ejercicio de la ciudadanía y los derechos de las minorías.

ROMÁN MEYER FALCÓN


Entre las prioridades para este año del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, arquitecto y maestro en gestión urbana impulsor del proyecto “AMLOpolis”, está reconstruir las zonas afectadas por los sismos de 2017.

ALEXA MORENO


La gimnasta mexicana cierra el 2018 en el olimpo de la gimnasia mundial y callando todas las críticas que alguna vez expresaron discriminación.

SASKIA NIÑO DE RIVERA


Esta activista está convencida de que detrás de cada persona hay una historia. Por eso desde Reinserta busca mejorar la vida de las mujeres en la cárcel y combatir las injusticias del sistema penal.

EDGAR NÚÑEZ

Este chef ha revolucionado la cocina en Sud777, con platillos no mexicanos con ingredientes nacionales, y en Comedor Jacinta, con cocina de casa mexicana. 

LEONARDO NÚÑEZ


Este joven investigador ha sido un pionero en entender cómo funciona el presupuesto y la cuenta pública. Su análisis y crítica desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad será fundamental para que el gobierno pueda combatir la corrupción.

PAUL OSPITAL


El presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI tiene en sus manos este año una de las tareas más relevantes para el instituto político: la formación de una generación de nuevos políticos que pueda reinventar lo que significa ser priista.

OPHELIA PASTRANA

Esta activista es, según Business Insider, la número 69 a nivel mundial con más influencia en Twitter en el tema de tecnología, y en 2019 sin duda expandirá su alcance en este sector, las redes sociales y los derechos LGBT+.

GIBRÁN RAMÍREZ


Este politólogo ha sido una de las voces más articuladas para entender la disrupción de Morena en el escenario político, dándole dimensión, sentido y argumento al lopezobradorismo.

SEBASTIÁN RAMÍREZ


El analista fue una de las voces más críticas y sagaces durante la elección presidencial para apoyar a López Obrador. Su trabajo no fue solo en medios, también tuvo a su cargo estructuras territoriales, ganando la partida política con mensaje y con votos.

MARÍA REYNA GONZÁLEZ

María, cantante originaria de Oaxaca, trabaja ya en los detalles de su primer disco. Síguela este 2019.

LUCÍA RIOJAS


No había habido una voz tan fuerte defendiendo los derechos LGBTI como la de esta joven activista que en 2018 se convirtió en diputada federal. Sin duda, su presencia en la Cámara de Diputados no solo trae juventud al Congreso sino también una agenda en defensa de los derechos humanos.

VIRIDIANA RÍOS

La académica y experta del Centro Woodrow Wilson impulsa y desarrolla diversas investigaciones en temas de corrupción, desigualdad y violencia en México y Centro América.

ILSE SALAS

Esta actriz cerró el 2018 con éxitos en la TV, el teatro y el cine. Además, se ha convertido en una voz indispensable para la defensa de la cultura en México.

REGINA TAMÉS

La activista es una de las voces más autorizadas para hablar sobre feminismo y el derecho a decidir. Como directora de GIRE, ha librado muchas batallas en defensa de los derechos de las mujeres.

MIGUEL TORRUCO

Este joven empresario aficionado al box podría apoyar este año, con su talento y su pasión por el deporte, un proyecto designado por el presidente López Obrador para darle oportunidad a más jóvenes mexicanos de practicar diferentes disciplinas.

JORGE VILADOMS

Si alguien transformará a México desde la raíz todo 2019 es este pianista, profesor del Conservatorio de Lausana, Suiza. Su Fundación Crescendo con la Música está cambiando la vida de cientos de niños vulnerables a través de la iniciación musical en Durango, su tierra natal, y Jalisco, igual que lo hace en Kenia.

DARÍO YAZBEK BERNAL

El actor revelación de 2018 por su papel de Julián de la Mora en “La Casa de las Flores” tiene entre sus planes para este año la segunda temporada de la serie de Netflix, pero también el estreno de dos cortometrajes en los que estará detrás de la cámara.

ALEXANDRA ZAPATA

Si hay un organismo emanado de la sociedad civil que ha empujado la transparencia gubernamental es el IMCO y pieza clave del instituto es Alexandra Zapata. La directora de Innovación Cívica será un contrapeso crítico muy importante en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.