Luis Videgaray: habrá acuerdo con Estados Unidos, pase lo que pase con Canadá

En Washington D.C.
Funcionarios federales dieron un mensaje en la embajada de México en EU
En Washington D.C.
Funcionarios federales dieron un mensaje en la embajada de México en EU

Luis Videgaray: habrá acuerdo con Estados Unidos, pase lo que pase con Canadá

En Washington D.C.Funcionarios federales dieron un mensaje en la embajada de México en EU
Especial
2018-08-27 |13:59 Hrs.Actualización14:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque EU y Canadá son los principales socios comerciales de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México ha logrado un acuerdo comercial con Estados Unidos, independientemente de lo que ocurra entre el gobierno del presidente Donald Trump y el canadiense, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau.

Desde la embajada de México en Estados Unidos, Videgaray anunció que México llegó a un "entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y toda la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte" (TLCAN), y explicó que la noche de este domingo el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una "muy buena conversación" con Justin Trudeau, mandatario de Canadá.

El canciller mexicano describió así el resultado de las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos:

"Habrá tratado independientemente de lo que pase en la negociación (de Estados Unidos) con Canadá (...) La incertidumbre es si el tratado será trilateral o bilateral"

«Luis Videgaray»

Videgaray recordó que, ante cualquier escenario que ocurra, México y Canadá forman parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

SEADE: GANA EU, CANADÁ Y MÉXICO

Jesús Seade, el representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo alcanzado por los funcionarios mexicanos con las autoridades comerciales estadounidenses. "Es una contribución importante en términos de estabilidad (...), seguimos teniendo tratado y tenemos un tratado modernizado, ampliado, superior", dijo Seade este lunes.

Seade felicitó al canciller Luis Videgaray y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y auguró que con este nuevo acuerdo "gana Estados Unidos y Canadá y gana México, siempre y cuando se combine con políticas proactivas del sector empresarial, inversión y apertura con el resto del mundo". 

El representante de AMLO reiteró que el gobierno electo está comprometido con la cooperación y con el empresariado para profundizar la presencia de México en los mercados internacionales.