Los perfiles que AMLO necesita en Sedena y Marina, según expertos

¿Quién para Sedena y Marina?
Se recomienda que los próximos mandos militares de AMLO sean mandos en activo
¿Quién para Sedena y Marina?
Se recomienda que los próximos mandos militares de AMLO sean mandos en activo

Los perfiles que AMLO necesita en Sedena y Marina, según expertos

¿Quién para Sedena y Marina?Se recomienda que los próximos mandos militares de AMLO sean mandos en activo
Nación321
2018-07-20 |11:21 Hrs.Actualización11:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador ha dicho que va a cambiar la estrategia de seguridad para lograr la pacificación de México 

Andrés Manuel López Obrador tiene a casi todo su gabinete definido, pero hay dos vacantes que aún están pendientes: los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Y aunque a principios de año el futuro presidente de México dio una señal sobre quiénes podrían ser los elegidos, pues dijo que sus asesores en materia de seguridad serían el general en retiro Audomaro Martínez y al vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, López Obrador aún no ha dado los nombres definitivos de los que podrían encabezar las Fuerzas Armadas.

AMLO y Audomaro Martínez (Foto: Morena)

Pero más allá de los nombres barajeados por el virtual presidente electo de México, ¿qué rasgos se deben tomar en cuenta para seleccionar al mejor perfil? Nación321 consultó a dos expertos en el tema y esto fue lo que nos dijeron.

Resultado de imagen para y obrador y vicealmirante solano

EL PERFIL IDEAL

Para Javier Oliva Posada, académico de la UNAM y experto en temas militares, en estos momentos no es recomendable cambiar el perfil de los titulares de Sedena y Marina; es decir, su recomendación es "mantenerse en los actuales términos" y no dejar que un civil tome las riendas.

"No es el momento oportuno para un mando civil, porque además tendrían que fusionarse las Secretarías (Sedena y Marina), crear un Estado Mayor Conjunto, y me parece que por la situación de violencia que vive el país, y si al mismo tiempo se va a crear la Secretaría de Seguridad Pública, pues va a distraer enormes recursos, tiempo, atención, energía y, desafortunadamente, los indicadores de alto impacto llevan seis meses siendo a la alza de manera consecutiva", detalla.  

Además, consideró que no existen los cuadros políticos o administrativos para desempeñar un cargo como éste. 

¿Militares en retiro? Tampoco pues las leyes orgánicas de Sedena y Semar estipulan que tiene que ser un general de división o almirante de tres estrellas y eso indica que deben tener rango, capacidad y un vínculo vigente de mando operativo.

¿Entonces cuáles son las opciones?

En este momento existen 18 almirantes de tres estrellas y 21 generales de división, también de tres estrellas; estos son los máximos cargos en las Fuerzas Armadas, solo por debajo de los secretarios de Estado, y es ahí donde debe voltear AMLO, explicó Oliva Posada.

Y aunque en cada sexenio el proceso para designar a los titulares de estas dependencias es diferente, el experto asegura que es una constante que los elegidos sea militares en activo.

Además, recomienda a López Obrador no adelantar el nombramiento de los titulares de Sedena y Semar para no generar problemas en la conducción del personal operativo. 

"Al ser secretario de Defensa o Marina eres al mismo tiempo parte de un gabinete y mando operativo militar; entonces, si se anuncia a un secretario con meses de anticipación, podría alterar la dinámica de las Secretarías"

«Javier Oliva Posada»

El académico e investigador Raúl Benítez Manaut, también experto en el tema de las Fuerzas Armadas, recomienda a López Obrador que los próximos titulares de Defensa y Marina sean militares que tengan dos características: comunicación con el hoy virtual presidente electo y que comulguen con sus políticas en materia de seguridad, como en lo relacionado a la Ley de Amnistía o la Guardia Nacional.

"Los mandos militares que él escoja tienen que asimilar esta nueva estrategia de paz, y las Fuerzas Armadas tratarían de no ser las protagonistas principales a lo largo de su mandato. Es decir, un general que sirva a la estrategia del presidente, y que se lleve bien con los otros ministros  para pacificar el país", explicó.

Señala que López Obrador ha expresado su desconfianza en las Fuerzas Armadas, particularmente con el Estado Mayor Presidencial, de quienes ha dicho que no desea que lo cuiden como al actual presidente Enrique Peña Nieto, y eso abre una fisura entre el próximo presidente y los militares.

Ojo, Benítez Manaut admite que se podría designar a un general retirado, siempre y cuando acabe de dejar la milicia.

"Un general retirado, ya de muchos años, pues se aleja de lo que es el contacto del Ejército. La Constitución no prohíbe designar a un general retirado, podría nombrar al general Audomaro Martínez, pero me da la impresión de que está alejado de los mandos militares, pero muy cercano a López Obrador y eso le da una ventaja; Solano igual", considera.

También coincide con que el nombramiento se haga a unos días de la toma de posesión. Incluso, destaca que si ninguno de los mandos actuales lo convence, puede solicitar que el próximo 20 de noviembre se eleve a un general o almirante de 2 estrellas, al rango de tres estrellas y con eso los pueda designar como secretarios. 

"Eso ha sucedido varias veces, sucedió con Vidal Soberón; eso no es problema, simplemente, él dice va a ser éste y me lo ascienden el 20 de noviembre". 

El retrato de 10 años de las Fuerzas Armadas en las calles de México

LOS EXPERTOS DE AMLO

Como mencionamos líneas arriba, AMLO tiene en la mira, al menos como asesores, a dos personajes que ya están en retiro, por lo que valdría la pena conocrlos en caso de que decida colocarlos como titulares de la Sedena y la Marina.

Sedena: Audomaro Martínez

Según información publicada en el el sitio EstadoMayor.mx, el general Audomaro ha tenido dos reuniones con el titular de Sedena y generales de primer nivel para analizar al sucesor del general Salvador Cienfuegos, la última fue el 12 de julio.

El general Audomaro conoce a López Obrador desde hace 30 años; es originario de Tabasco y por eso lo conoce de tiempo atrás, pero fue su colaborador hasta 2006, cuando se desempeñó como su jefe de escoltas en la campaña presidencial. 

López Obrador solicitó al general Audomaro a la Sedena, en ese tiempo a cargo del general Clemente Vega García (titular con Fox). Posteriormente, al no conseguir AMLO la Presidencia, el general regresó al Ejército y permaneció ahí hasta 2011 cuando se retiró.Resultado de imagen para audomaro martínez

En 2012, el general se vinculó nuevamente a la campaña política de López Obrador, y lo acompañó en la derrota. En diciembre de ese año, fue designado secretario de Seguridad Pública en Tabasco por el gobernador Arturo Núñez, cuando éste mantenía una relación cordial con López Obrador; el general dejó el cargo en Tabasco en 2015. En la campaña de 2018, nuevamente se integró a la campaña presidencial y reapareció públicamente en enero pasado. "Nos va a ayudar con todo lo relacionado en materia de Defensa Nacional, por su conocimiento sobre el Ejército, el general de División Audomaro Martínez Zapata", declaró entonces como candidato López Obrador. Por su cercanía con Obrador, más que titular, lo consideran como el consejero a la hora de seleccionar al futuro titular de Sedena.

 Marina: José Manuel Solano

AMLO también incluyó al viceralmirante José Manuel Solano en el consejo asesor que presentó el 4 de enero.

Su ficha en los archivos de Morena sólo detalla cargos en la Marina.

Resultado de imagen para lópez obrador y josé manuel solano

"Nos va a ayudar, por su experiencia en la Armada, en el conocimiento al interior de la Secretaría de Marina, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa". 

AMLO anunció que los responsables de Sedena y Marina serán parte fundamental de sus reuniones diarias y que estarán en la cita que tendrá de las 6 de la mañana para revisar la situación de seguridad.

"Todos los días, desde muy temprano, habrá la reunión del gabinete de seguridad, estarán los secretarios de: Defensa, Marina, Seguridad Pública, el procurador, la secretaría de Gobernación", declaró el 4 de enero.