Los gobiernos de Edomex, Coahuila y Nayarit dejan pendientes por 5,750 mdp

Dinero público.
¿Las irregularidades las heredarán los nuevos gobernadores?
Dinero público.
¿Las irregularidades las heredarán los nuevos gobernadores?

Los gobiernos de Edomex, Coahuila y Nayarit dejan pendientes por 5,750 mdp

Dinero público.¿Las irregularidades las heredarán los nuevos gobernadores?
Pixabay
2017-03-26 |08:35 Hrs.Actualización08:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque faltan dos meses para las elecciones estatales

Este 4 de junio se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Los aspirantes están listos para ganar la confianza de los electores con promesas de campaña entre las que destacarán mejorar la seguridad en las calles, un mejor transporte, más empleos y sobre todo creación de más y mejores obras públicas.

Sin embargo, los actuales gobernantes, los que ya van de salida, dejan pendientes en diversas áreas. Así lo dejó ver la Auditoría Superior de la Federación al detectar 59 irregularidades que podrían causar un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5,750 millones 955 mil pesos entre los 3 estados.

El Estado de México es la entidad con más observaciones (26) de este tipo, las cuales suman un monto de 5,128 millones 135 mil pesos. Coahuila tiene 21 irregularidades que suman 540 millones 976 pesos, mientras que Nayarit cuenta con 12 observaciones que suman 81 millones 844 mil pesos, según la fiscalización 2015 de la ASF.

A continuación te presentamos las irregularidades más graves de cada uno de los estados.

ESTADO DE MÉXICO

De las 26 irregularidades detectadas por la ASF solo en el año 2015, hay una que destaca por su monto. Se trata de los recursos federales transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; de Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, y Regionales.

Según la Auditoría, el probable daño a la Hacienda Federal es de 1,958 millones 157 pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado de México deberá regresar a la Tesorería de la Federación 1,954 millones porque no se acreditó su ejercicio.

El resto del dinero es por la falta de aplicación de intereses (2 millones 683 mil pesos)  y 710,000 pesos por la falta de documentación comprobatoria de retenciones para su fiscalización.

COAHUILA

Cuenta con 21 irregularidades las cuales suman un probable daño a la Hacienda federal de 540 millones 976 pesos. Sin embargo, destaca una observación cuyo monto es de 285 millones 799 pesos.

Se trata de diversos pagos indebidos que realizó el Gobierno de Coahuila del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Según la ASF, destinó 6 millones 486 mil pesos al gasto corriente; otros 2 millones 827 pesos los usó para pagarle a personal que trabajó en centros de trabajo no financiables con el Fondo.

También realizó pagos por 93 millones 322 mil pesos a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que esto estuviera regulado por el Fondo. Mientras que un millón 269 mil pesos se fueron en pagos a personal que tenía licencia por comisión estatal.

Además, realizó traspasos bancarios a cuentas estatales por un monto de 161 millones 585 pesos; sin embargo de este dinero no se conoce su destino. Finalmente ejerció recursos por 20 millones 258 pesos, pero no se pudo comprobar que los utilizó correctamente, destaca la ASF.

NAYARIT

La ASF detectó 12 irregularidades en el Gobierno de Nayarit, las cuales suman 81 millones 844 mil pesos. La más grande es de 55 millones 745 mil pesos y se trata de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

A Nayarit no le incomoda el tema de inseguridad, la pobreza sí 

Las autoridades detectaron que de los poco más de 55 millones, 48 no se ejercieron de manera correcta, 504 mil pesos se aplicaron a rubros que no eran, 4 millones se destinaron a bienes que están sin operación y todavía en manos del proveedor y 1 millón 648 pesos se fueron por la falta de aplicación de penas convencionales.