Los estados que se pusieron ecologistas y ya prohibieron el uso de popotes

Adiós.
Estas son las entidades del país que restringieron el consumo innecesario de plástico
Adiós.
Estas son las entidades del país que restringieron el consumo innecesario de plástico

Los estados que se pusieron ecologistas y ya prohibieron el uso de popotes

Adiós.Estas son las entidades del país que restringieron el consumo innecesario de plástico
Cuartoscuro.
2018-12-21 |16:44 Hrs.Actualización16:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se puede prescindir del uso de popotes para el consumo de bebidas

La contaminación de los océanos por basura plástica es una realidad y se estima que cada año llegan al menos ocho millones de toneladas métricas de este tipo de basura a nuestros mares. Ante esto, algunos estados mexicanos decidieron poner el ejemplo y legislar para reducir el uso de popotes y bolsas de plástico.

Aquí te contamos qué entidades ya le entraron al cuidado del medio ambiente.

COAHUILA

El Congreso de Coahuila aprobó este martes un dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes, con el objetivo de mitigar los efectos causados al medio ambiente por la contaminación y el uso de materiales no biodegradables.

Así lo informó la diputada local del PRI que presentó esta iniciativa, Azucena Ramos.

El dictamen plantea una transición gradual del uso de las bolsas de plástico y popotes de plástico por otros elaborados con materiales biodegradables.

Se propone que las bolsas que se entregan en comercios cumplan con los criterios para que puedan ser recicladas, tal como ya se hace en Baja California, Veracruz y Querétaro.

El dictamen hace referencia a lo que se aprobó en Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, donde hay medidas restrictivas para el uso de bolsas de plásticos.

VERACRUZ

La LXIV Legislatura de ese estado aprobó un dictamen a través del cual se prohibirá, de forma gradual, el uso de popotes en los establecimientos mercantiles, mientras se hace una transición a la utilización de materiales biodegradables.

Para lograr este cambio, se tuvo que modificar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, informó Notimex.  

BAJA CALIFORNIA SUR

También en julio de este 2018, la XIV Legislatura de esa entidad aprobó reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, con la finalidad de establecer políticas públicas que eliminen el uso de bolsas de plástico y popotes de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes.  

Además, plantearon que los popotes y bolsas de plástico tendrán que ser sustituidos por materiales que provengan de recursos renovables y biodegradables.

Para el cumplimiento de la nueva disposición, los establecimientos tendrán entre 12 y 18 meses después de la entrada en vigor de la normatividad.

CDMX

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un Convenio de Colaboración para inhibir el uso de popotes e implementar acciones para la destrucción de botellas de vidrio en restaurantes y bares.

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno capitalino, reconoció la contribución de los dueños de establecimientos mercantiles a esta estrategia, a través de la reducción del uso de popotes, así como la destrucción de botellas de vidrio lo que evitará que se rellenen con bebidas adulteradas que puedan venderse.

QUERÉTARO

Aunque esta entidad aún no le entra a la prohibición de popotes, lo que sí hizo fue legislar para evitar el uso de bolsas de plástico. Esta medida entró en vigor a partir de agosto.

A finales de 2017, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro, en el cual, ya se contempla la restricciones para el uso de bolsas de plástico desechables, aunque solo las de acarreo de productos pues las utilizadas para empacar continúan sin restricción.

TAMAULIPAS

El 5 de octubre entró en vigor el decreto con el que se restringe el uso de bolsas de plástico en Tamaulipas, sin embargo, los comercios aún las continúan entregando, desconociendo en algunos casos la nueva disposición.

El Congreso del Estado aprobó la adición a los párrafos 6 y 7 al artículo 36, del Código para el Desarrollo Sustentable, mismo que fue publicado el 28 de septiembre de este año en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

En el mismo señala que se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

Quedan exentas de la restricción, aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación, tal como se establece en la norma NMX-E-267.