Los discursos de Beatriz Gutiérrez y Paco Taibo II que harán que ames la lectura

Beatriz Gutiérrez Müller y Paco Ignacio Taibo II hablaron sobre la importancia de leer
Beatriz Gutiérrez Müller y Paco Ignacio Taibo II hablaron sobre la importancia de leer

Los discursos de Beatriz Gutiérrez y Paco Taibo II que harán que ames la lectura

A leer.Beatriz Gutiérrez Müller y Paco Ignacio Taibo II hablaron sobre la importancia de leer
Especial
2019-01-28 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México es uno de los países que menos lee al año

El Gobierno de México lanzó este 27 de enero la Estrategia Nacional de Lectura, la cual tiene como objetivo formar un áís de lectores. En el evento, que se llevó a cabo en Mocorito, Sinaloa, Beatriz Gutiérrez Mueller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, habló sobre la importancia de la lectura y el programa.

La escritora explicó que la Estrategia Nacional de Lectura está encaminada a terminar con los obstáculos que padecen las personas interesadas en leer, como el alto costo de los libros o la escasez de tiraje, de tal manera que leer se convierta en un verdadero acto cotidiano y placentero.

"Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento,un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también; un cómplice".

La escritora e investigadora aseguró que la suma de pequeñas acciones son las que construyen a una nación. 

"La nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente. Eso está escrito, lean. Somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito".

CONTAGIAR LA LECTURA

Paco Ignacio Taibo II, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE),  también estuvo en el evento y dijo que la estrategia de lectura pretende provocar un cambio verdadero en el interés por leer desde el sistema escolarizado nacional y otras esferas de influencia social:

“La educación formal tiene que impulsar un proceso muy potente de lectura; conocimiento y comprensión de la lectura, pero la educación informal tiene que levantar el placer de leer.”

Para el funcionario, una de las cosas fundamentales es recuperar el interés por la lectura a partir de diversas líneas de acción:

“El proyecto nacional plantea no sólo la disminución del costo de los libros, sino los cambios en la escuela, creando un paralelo de placer por la lectura y clubes de lectura en las escuelas.

“Si el maestro no lee, difícilmente va a transmitir el placer de la novela, de la lectura a sus jóvenes alumnos. La motivación por el encanto. Los maestros deben ser como guías que digan: ‘No te puedes perder esto’, sin miedo, sin censura.”

Algunas de las acciones que emprenderá el FCE, de acuerdo con Taibo II, será la instalación de al menos 130 librerías que formarán parte de la red tradicional de distribución, así como convenios institucionales para abaratar el costo del envío de libros.

La meta, explicó, es “construir una gran república de lectores”.

Paco Ignacio aseguró que se debe quitar la idea de que la lectura es aburrida.

"La lectura hace salir a cada uno de nosotros de los pequeños mundos en que vivimos para entrar en uno más grande que compartimos con otros. La lectura es solidaridad. La lectura es descubrimiento. La lectura es humanidad, dijo Taibo II.

Para el escritor, leer causa placer, adicción y desvaríos y nos lleva a descubrir otros mundos.

"Nos lleva a viajar, a tener aventuras, a vivir otras vidas, a vivir otros mundos, a vivir otras culturas; nos hace ciudadanos del mundo, nos ofrece la posibilidad de aprender de otras experiencias, conocer horizontes, saber cómo viven en otros países."