Los cambios que ya se ven con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Cambio.
López Obrador ha cambiado la manera en la que se ejerce la Presidencia de México
Cambio.
López Obrador ha cambiado la manera en la que se ejerce la Presidencia de México

Los cambios que ya se ven con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Cambio.López Obrador ha cambiado la manera en la que se ejerce la Presidencia de México
Cuartoscuro
2018-12-03 |15:10 Hrs.Actualización15:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas acciones rompen con años de tradiciones presidenciales en México

A tres días de haber iniciado el Gobierno de México bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador ya se notan varios cambios en la investidura presidencial.

Y es que por años la figura del presidente mexicano era sinónimo de una persona toda poderosa que ejercía una gran influencia y gozaba de privilegios que muy pocos mexicanos podían tener en su vida.

 Y como en política la forma es fondo, aquí te dejamos las modificaciones que hemos visto ahora que AMLO es presidente.

1. CERCANÍA CON LA GENTE

No habíamos visto a un presidente teniendo un contacto tan cercano con la población como lo tiene AMLO.

El 1 de diciembre, antes de acudir a la Cámara de Diputados para tomar posesión como presidente, López Obrador salió de su hogar en la Ciudad de México en su clásico Jetta blanco y sin ningún tipo de seguridad, por lo que cualquier ciudadano pudo acercarse al mandatario mexicano.

Esto es inusual porque una vez que un político asumía el cargo de presidente de México, su seguridad corría a cargo del Estado Mayor Presidencial, quienes solían trasladar al mandatario en vehículos blindados.

La académica y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó este sábado un video del recorrido del presidente hacia la Cámara de Diputados. En ese momento, un ciclista le gritó: "en ti confiamos".


Luego de ofrecer una comida a los mandatarios extranjeros y funcionarios de primer nivel que lo acompañaron en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador salió del lugar para ofrecer un discurso ante miles de simpatizantes en el Zócalo.

Sin embargo, AMLO se salió del protocolo y se desvió del camino hacia el templete para saludar a algunos de sus seguidores.

Al finalizar su discurso, lo vimos de nuevo en su automóvil blanco abandonando el Zócalo.

2. RESPALDO

Este 1 de diciembre, durante el evento donde pueblos indígenas le entregaron el Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador logró juntar a más de 150 mil personas en la Plaza de la Constitución y sus alrededores.

Esto contrasta con lo ocurrido el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México.

En ese día, un grupo de ciudadanos se manifestó contra lo que consideró una imposición del gobierno. Hubo disturbios afuera de la Cámara de Diputados y en algunas de las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.


En cambio, la toma de posesión de AMLO fue celebrada con una verbena popular en el Zócalo de la Ciudad de México donde estuvieron presentes diversos artistas que lo apoyaron durante campaña.


3. CONTACTO CON LA PRENSA

Otro de los cambios que AMLO ya implementó como presidente de México tiene que ver con la manera en la comunica su mensaje. Desde este lunes comenzó con las conferencias de prensa matutinas para dar a conocer sus acciones gubernamentales.

"Pregunto a nuestros adversarios, el que yo esté informándoles como lo estoy haciendo, que todos los días a las seis de la mañana tengamos esta reunión del gabinete de seguridad, que puedan ustedes estar dialogando como lo están haciendo, sin censura, que no hay aquí ninguna barrera, ¿eso es un cambio o era así antes? Por eso estamos muy bien para responder, me siento seguro, protegido, apoyado sobre todo por los mexicanos para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país", dijo López Obrador ante los medios de comunicación.

Este es un cambio radical con respecto a cómo el expresidente Peña Nieto se manejó en los medios de comunicación. El exmandatario no solía ofrecer conferencias de prensa y cuando otorgaba entrevistas, generalmente eran para dar a conocer los logros de su informe de gobierno.


4. VUELOS COMERCIALES

Otro cambio que AMLO ya hizo con respecto a la investidura presidencial tiene que ver con la forma en cómo viaja para recorrer al país.

De hecho, desde la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que vendería el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un modelo Boeing 787-8 que tuvo un costo de 2 mil 952.4 millones de pesos y que originalmente serían cubiertos en un periodo de 15 años.

"Yo no me voy a subir a ese avión", dijo en reiteradas ocasiones el ahora presidente de México.

Y este lunes el avión presidencial fue trasladado a California a fin de ser exhibido y que sea vendido.

El cambio se vio reflejado este domingo cuando el presidente mexicano viajó a Xalapa, Veracruz, en un vuelo comercial; incluso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AMLO se negó a recibir un trato preferencial por su investidura presidencial.