Los apoyos que están metiendo en problemas a AMLO

Cambios polémicos.
El gobierno de AMLO ha tomado decisiones que han sido criticadas y cuestionadas
Cambios polémicos.
El gobierno de AMLO ha tomado decisiones que han sido criticadas y cuestionadas

Los apoyos que están metiendo en problemas a AMLO

Cambios polémicos.El gobierno de AMLO ha tomado decisiones que han sido criticadas y cuestionadas
Cuartoscuro
2019-03-05 |06:34 Hrs.Actualización06:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos cambios han despertado muchas dudas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido cambiar la forma en cómo se entregan ciertos apoyos a grupos vulnerables, lo que ha ocasionado que el presidente se meta en problemas por las críticas que han despertado estas decisiones.

Estas son las modificaciones de la administración federal que han causado polémica en las últimas semanas, pues de algunos de ellos primero se dijo que desaparecerían.

REFUGIOS PARA MUJERES

AMLO ha asegurado que el modelo en el que intermediarios son quienes reciben el dinero del gobierno federal y después lo canalizan a los beneficiarios genera corrupción. Por ello, el presidente ha anunciado que cambiará la manera en que son distribuidos los recursos destinados a los refugios que protegen a mujeres violentadas.

Esa decisión causó críticas por parte de organizaciones civiles, la oposición e incluso de mujeres morenistas. Por ejemplo, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, dijo a El Financiero Bloomberg que el gobierno no cuenta con la infraestructura ni con el personal capacitado para atender a los más de 20 mil casos de mujeres violentadas que se presentan al año.

Hasta ahora, diversas organizaciones civiles son las que han recibido los recursos públicos para financiar centros que atienden gratuitamente a las mujeres que lo necesitan. Sin embargo, López Obrador dio a conocer que ahora será la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, quien apoye directamente a esas víctimas.

Este lunes, el presidente aseguró que el gobierno tiene la obligación de atender a las agraviadas, y consideró que:

"Se abusó del mecanismo de darle dinero a las organizaciones no gubernamentales, se abusó. Me da hasta pena, porque estamos hablando de miles de millones de pesos que se entregaban y no llegaban a los beneficiarios"

«AMLO»

Ante las críticas, AMLO dijo que los recursos para el programa se mantendrán para esa causa y que "todo esto lo estamos definiendo para que se conozca a dónde pueden ir, qué hacer, como todos los programas".

ESTANCIAS INFANTILES

Este es otro programa cuyos recursos ahora se entregarán directamente a los beneficiarios, pues los padres de familia de los menores que acudían a estancias infantiles subrogadas por la extinta Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar (SB), recibirán mil 600 pesos bimestrales. 

Esta decisión está basada en que la SB detectó diversas irregularidades en ese programa, como la inscripción de menores inexistentes, el cobro de cuotas adicionales a los padres de familia, además de que 40% de las estancias del país operaban en condiciones de riesgo total ante una emergencia.

Sin embargo, las docentes y profesionales que laboran en las estancias, además de los padres de familia no recibieron bien la noticia. Por ello, se han realizado diversas manifestaciones a favor de las estancias infantiles en estados como Sinaloa o Chiapas, además de que personal que labora en ellas se ha manifestado en Palacio Nacional e, incluso, han realizado plantones en el primer cuadro de la CDMX. 

El gobierno de AMLO asegura que los dos mil millones de pesos destinados para el programa de estancias infantiles mantendrán su destino. Pero los funcionarios federales fueron poco claros con los detalles de este cambio, e incluso cayeron en polémicas, como el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien declaró que las abuelas cuidan mejor a sus nietos que el personal de las estancias, lo que le ocasionó múltiples críticas, como esta:

Además, la oposición también fue muy crítica con el gobierno de AMLO por este cambio. El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, interpuso recursos legales ante el Poder Judicial para que María Luisa Albores, la titular del Bienestar, publicara las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles. García asegura que Albores ha cometido desacato judicial y asegura que incluso podría acabar imputada.

Ante todas estas polémicas, el presidente López Obrador asegura que el programa se mantendrá, solo que ahora sus recursos llegarán directamente a los bolsillos de los padres de familia.

PREVENCIÓN DEL VIH

El gobierno de López Obrador canceló la convocatoria para 2019 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida) para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil que ayuden a la prevención y detección de ese padecimiento. 

Ante esa decisión, más de 200 organizaciones se manifestaron en contra, pues argumentaron que 122 proyectos contra esa enfermedad pudieron financiarse en 2018. También, ciudadanos se expresaron contra le medida a través de las redes sociales, pidiendo que el tema sea tratado por el gobierno de AMLO con la misma relevancia que las polémicas por los refugios de mujeres o las estancias infantiles.

El Censida ha señalado que los recursos para la atención y el tratamiento de la población con VIH-SIDA se encuentran asegurados hasta inicios de 2020, pero para los afiliados al Seguro Popular.

APOYOS A CULTURA

El cultural es otro sector que enfrentará la austeridad que ha prometido AMLO, pues el presidente anunció hace unos días que se acabará con la política de brindar estímulos fiscales a causas artísticas.

El morenista ha criticado las políticas que permiten que las grandes empresas puedan deducir impuestos si cuentan con fundaciones o iniciativas culturales:

"Una empresa que no paga impuesto se les regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Esa política no va a continuar"

«AMLO»

La escritora Sabina Berman considera que, con esa decisión, el gobierno de López Obrador tiene dos opciones: volver al modelo priista en el que el Estado controlaba a través del presupuesto cultural la libertad creativa, o uno donde no se asignen recursos para estas causas, lo que "sería un destrozo enorme e irreparable".

Por su parte, el director de Teatro Sin Paredes, David Psalmon, consideró que la cultura no debería enfrentar recortes presupuestales, pues "no pueden exigir austeridad a una comunidad que ha vivido en la precariedad”.