Los 8 polémicos temas de la política mexicana que se definirán en 2019

Año 'movidito'.
2019 verá el desenlace de varias polémicas en las que se encuentra el gobierno de AMLO
Año 'movidito'.
2019 verá el desenlace de varias polémicas en las que se encuentra el gobierno de AMLO

Los 8 polémicos temas de la política mexicana que se definirán en 2019

Año 'movidito'.2019 verá el desenlace de varias polémicas en las que se encuentra el gobierno de AMLO
Especial
2018-12-31 |18:32 Hrs.Actualización18:35 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos temas marcarán el resto del gobierno de AMLO

2019 será el primer año completo en funciones de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay varios temas polémicos que seguramente sacarán chispas por su definición.

Estos son los asuntos polémicos que, parece, finalmente tendrán un desenlace durante el año que está a punto de iniciar.

1. FISCALÍA GENERAL

A finales de enero de 2019 se definirá quién será el o la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el órgano autónomo en que se convertirá la actual Procuraduría General de la República (PGR).

Un total de 27 personas se postularon para ser el titular de la FGR: 22 hombres y cinco mujeres. Entre ellos hay perfiles cercanos al presidente, como el actual encargado de despacho dela PGR, Alejandro Gertz, y un exprocurador capitalino cuando AMLO gobernó la capital, Bernardo Batiz.

Diversas organizaciones civiles han asegurado que no hay condiciones para que se transite hacia una FGR con capacidad y herramientas suficientes para ser autónoma del Poder Ejecutivo.

El próximo 31 de enero se vence el plazo para que el Senado nombre al primer titular de la FGR. Tras recibir las 27 candidaturas, la Cámara Alta enviará al presidente una lista de 10 candidatos, de la cual el Ejecutivo seleccionará a una terna que, entonces, será votada por el pleno del Senado para elegir al primer fiscal general de México.

2. GUARDIA NACIONAL

Uno de los ejes del gobierno de AMLO en materia de seguridad pública es el relanzamiento de la Guardia Nacional. Morena propone que sea conformada en principio por elementos del Ejército y la Marina, lo que ha originado críticas por parte de la oposición y organizaciones civiles que señalan que ello implica profundizar la militarización del país.

La iniciativa de Morena para realizar varios cambios a la Constitución para dar vida a la nueva Guardia Nacional ha generado mucha polémica, debido a que la propuesta original era que el mando operativo de ese cuerpo armado recayera en militares. Tras las críticas, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que se modificará el proyecto para que el mando operativo sea asumido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, es decir, que sea responsabilidad de una institución civil.

Con el fin de escuchar a especialistas, activistas y gobiernos locales, la discusión de la Guardia Nacional fue aplazada para se realice en enero de 2019, en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, y a partir del 8 de enero se realizarán audiencias públicas para escuchar a todas las voces.

Además de la discusión en el congreso, el gobierno de López Obrador someterá a consulta popular la reinstauración de la Guardia Nacional. Este nuevo ejercicio ciudadano se llevará a cabo el próximo domingo 21 de marzo.

3. CONSEJO DE ASESORES

En noviembre pasado, AMLO reveló que varios empresarios formarían un Consejo Asesor de su gobierno. Ahora, el presidente aseguró que se someterá a consulta pública si debe o no ser aconsejado por estos pesos pesados de la iniciativa privada. Dicha consulta también se realizaría en marzo próximo.

Los empresarios convocados por AMLO son Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas, que agrupa a empresas como Banco Azteca, TV Azteca y Elektra; Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles (Imagen TV, Excélsior, Hospitales Ángeles, etc.); Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Daniel Chávez,  CEO de Vidanta, grupo hotelero; Miguel Rincón, director general de BioPapel; Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero; y Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.

Los ciudadanos serán quienes definan si el nuevo presidente debe, o no, recibir asesoría por estos empresarios mexicanos.

4. JUICIO A EXPRESIDENTES

Y otro tema que AMLO someterá a consulta pública en marzo será si su administración debe o no abrir investigaciones por presuntos actos de corrupción contra cinco de sus antecesores en la Presidencia: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante su toma de posesión como presidente, López Obrador aseguró que su gobierno no perseguiría a nadie, pues eso es "circo y simulación". Además, el tabasqueño señaló que si su administración se dedicara a investigar y juzgar actos ilícitos de exfuncionarios públicos, no habría recursos suficientes y habría una dinámica de conflicto y confrontación, por lo que lo fundamental es evitar delitos en el futuro:

"Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a las autoridades del pasado"

«AMLO»

5. NUEVA REFORMA EDUCATIVA

El pasado 12 de diciembre, AMLO presentó una iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, el que encabezó Enrique Peña Nieto.

El proyecto de ley del nuevo presidente incluye varios cambios para realizar lo que puede considerase una nueva reforma educativa, como sustituir al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, entre otros puntos.

Se prevé que todos los cambios que AMLO plantea para su reforma educativa sean discutidos y aprobados por la mayoría de Morena en el Congreso en 2019.


6. CONSTITUCIÓN MORAL

La llamada cuarta transformación busca cambiar varios aspectos de la vida pública, como el actuar de los funcionarios de gobierno. Por ello, AMLO ha convocado a redactar una Constitución Moral, la cual asegura que guiará a los servidores públicos.

Para ayudar a redactar ese documento, todos los mexicanos podrán enviar sus propuestas hasta el 30 de abril de 2019. Este ejercicio culminará con una convención nacional el 31 de julio próximo, en la que se aprobará su texto final por parte del comité organizador de esta iniciativa, que está integrado por José Agustín Pinchetti, Enrique Galván Ochoa, Verónica Velasco y Jesús Ramírez Cuevas.

7. RATIFICACIÓN DEL T-MEC

En su último día como presidente de México, Enrique Peña Nieto firmó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) junto a los mandatarios estadounidense, Donald Trump, y canadiense, Justin Trudeau.

El nuevo tratado que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN) debe ser ratificado en México por el Senado, la cámara del Congreso que tiene competencia en política exterior.

La renegociación del acuerdo de libre comercio entre México y sus principales socios comerciales tendrá un desenlace en 2019 con su ratificación en cada país miembro.

8. ELECCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

El próximo domingo 2 de junio de 2019 se llevaran a cabo elecciones locales en Baja California. Ese estado elegirá a su nuevo gobernador, 25 diputaciones locales y cinco ayuntamientos

La precampaña para gobernador de Baja California será del 22 de enero al 2 de marzo y la campaña arrancará el 31 de marzo y concluirá el 29 de mayo.

El actual gobernador de Baja California es el panista Francisco Kiko Vega. La elección para elegir a su sucesor será la primera que se realice en el país luego del tsunami que fue Morena en las elecciones federales de 2018. En este estado, AMLO fue el candidato más votado en la pasada elección presidencial.

Está por verse si el partido que fundó AMLO puede ganar una nueva gubernatura y sus candidatos logran obtener cargos de elección popular en Baja California que han estado ocupados, principalmente, por priistas o panistas.

Con información de El Financiero