Los 5 momentos más polémicos que protagonizaron los granaderos de la CDMX

Bye, bye.
Claudia Sheinbaum anunció que desaparecerá el cuerpo de granaderos de la CDMX
Bye, bye.
Claudia Sheinbaum anunció que desaparecerá el cuerpo de granaderos de la CDMX

Los 5 momentos más polémicos que protagonizaron los granaderos de la CDMX

Bye, bye.Claudia Sheinbaum anunció que desaparecerá el cuerpo de granaderos de la CDMX
Cuartoscuro
2018-12-05 |19:14 Hrs.Actualización19:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desaparición del cuerpo de granaderos fue una petición del movimiento estudiantil del 68

El cuerpo de granaderos de la policía de la Ciudad de México desaparecerá. Así lo anunció la nueva jefa de Gobierno, la Claudia Sheinbaum. Los elementos de este agrupamiento se incorporarán a otro para ayudar con tareas de protección civil.

Fue en 1939 cuando se creó el cuerpo de granaderos, durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río, con la publicación del Reglamento Orgánico de la Policía Preventiva del Distrito Federal, la actual Ciudad de México. 

La función principal de los granaderos es "preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía", de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, y sus tareas incluyen el control de multitudes (como mítines y manifestaciones), apoyo a sectores (proporcionar vigilancia a bancos, tesorerías y otros establecimientos) y vigilar eventos deportivos, culturales y religiosos.

Sin embargo, en los últimos años, este cuerpo policíaco ha enfrentado diversas polémicas que involucran uso excesivo de la fuerza o detenciones arbitrarias, aunque también ha habido casos en que civiles los agreden. Aquí te presentamos algunos casos polémicos.

1. ABUSOS EN EL EDOMEX

Los habitantes del poblado de San Juan Ixhuatepec, Tlanepantla, en el Estado de México, denunciaron que decenas de granaderos capitalinos irrumpieron violentamente en su colonia, para buscar a un grupo de delincuentes. Este fue uno de los videos sobre los abusos de los elementos policíacos la noche del 11 al 12 de noviembre de 2018.

En protesta por los abusos de los granaderos, vecinos de San Juan Ixhuatepec bloquearon la carretera México-Pachuca por alrededor de 20 horas, hasta que elementos de la Policía Federal y de la capitalina disolvieron a los manifestantes y retomaron el control de la vía.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que se abrió una carpeta de investigación por los presuntos abusos policiales en ese municipio del Estado de México. Además, la Fiscalía de Justicia mexiquense señaló que se presentaron 63 denuncias por diversos delitos por estos incidentes.

2. JÓVENES ROMPEN CERCO

Los granaderos solían ser desplegados en eventos multitudinarios para vigilar y, también, para contener a la gente que, por ejemplo, iniciaba desmanes. Este es un ejemplo: horas antes de un concierto gratuito de Roger Waters que se realizó el 2 de octubre de 2016 en el Zócalo, granaderos formaron una valla para impedir el paso hacia la plancha por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, cientos de jóvenes se lanzaron en grupo contra el cerco de granaderos, quienes no pudieron impedir su paso y se dio un portazo.

Ese mismo día, granaderos impidieron el paso por otra calle hacia el Zócalo. Uno de los motivos de esas vallas fue que ya había ingresado el número de personas máximo para llenar el cupo.

3. DESALOJO DE LA CNTE

El 5 de enero de 2014, granaderos de la CDMX desalojaron el campamento que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían desde septiembre de 2013 en la Plaza de la República, donde se localiza el Monumento a la Revolución.

La CNTE se instaló en ese lugar luego de que el 13 de septiembre de 2013 fueron desalojados del campamento que instalaron en el Zócalo capitalino, como protesta contra la reforma educativa que aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto. En esa ocasión los maestros disidentes fueron desalojados por la Policía Federal.

4. MARCHAS CONTRA PEÑA 

La aprobación de las llamadas reformas estructurales en el sexenio del expresidente Peña Nieto generaron múltiples manifestaciones que tuvieron incidentes entre quienes protestaban y los granaderos capitalinos, del gobierno del exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Durante la marcha del 2 de octubre de 2013, decenas de jóvenes autodenominados como anarquistas agredieron con bombas molotov y objetos incendiados a los granaderos de la CDMX. 

Por esos incidentes, las autoridades capitalinas detuvieron a decenas de personas, de las cuales se dictó auto de formal prisión en contra de nueve de ellas.

El 1 de septiembre de 2013, en el marco del primer informe de Gobierno de Peña Nieto, cientos de personas salieron a protestar a las calles de la ciudad. Policías capitalinos detuvieron a siete jóvenes, los cuales salieron bajo fianza días después.

4. ENFRENTAMIENTOS DEL #1DMX

El 1 de diciembre de 2012 el expresidente Enrique Peña Nieto asumió el poder. Miles de personas se manifestaron contra el priista en el Centro Histórico. Los granaderos fueron captados realizando diversas detenciones arbitrarias, las cuales quedaron documentadas en videos como este:

En ese video se puede observar un cerco de granaderos que son enfrentados por manifestantes que les arrojan petardos y otros objetos.

5. REPRESIÓN EN 1968

Con la desaparición de los granaderos por iniciativa de Claudia Sheinbaum se cumplirá uno de los puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil que surgió en 1968 en México.

De acuerdo con diferentes reportes de prensa de ese entonces, los granaderos ingresaron el 23 de julio de 1968 a la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ubicaba en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela, golpeando y lanzado gases lacrimógenos, para disolver una pelea entre estudiantes de esa Voca y de una preparatoria incorporada a la UNAM, en la que se infiltraron porros.

Ese operativo de los granaderos desató una serie de protestas estudiantiles, que semanas después aglutinaron a miembros de las comunidades de la UNAM, el IPN y otras instituciones educativas para exigir mayores libertades políticas al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

El 2 de octubre de 1968 el movimiento estudiantil fue violentamente reprimido en la Plaza de las Tres Culturas por parte de elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el Ejército, y otras autoridades federales y capitalinas.