Los 3 problemas que 2019 le trajo al presidente AMLO

El gobierno de AMLO enfrenta varias polémicas los primeros días de 2019
El gobierno de AMLO enfrenta varias polémicas los primeros días de 2019

Los 3 problemas que 2019 le trajo al presidente AMLO

Inicio de año.El gobierno de AMLO enfrenta varias polémicas los primeros días de 2019
Cuartoscuro
2019-01-07 |08:49 Hrs.Actualización08:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos problemas tienen escala local, nacional e internacional

¿Cómo te trata el año nuevo? Esperamos que mejor que al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la llegada de 2019 le trajo tres problemitas al gobierno que encabeza el morenista.

Estos son los asuntos que tienen muy ocupada a la nueva administración, que ya ha comenzado su segundo mes en funciones atendiendo varias papas calientes. A continuación te presentamos las críticas que ha recibido el gobierno de AMLO y los argumentos que ha brindado para explicar su actuar.

1. EL DESABASTO DE GASOLINA

Desde los primeros días de enero, ciudadanos de estados como Querétaro, Michoacán o el Estado de México reportaron en redes sociales el desabasto de gasolinas en sus comunidades, y hasta este domingo se han sumado entidades como Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí. 

El pasado viernes 4 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el abasto de gasolinas se reestablecería "en el corto plazo". Al día siguiente, la empresa productiva del Estado informó que como parte del plan del gobierno de AMLO para combatir el robo de combustibles, el llamado huachicoleo, se realizaron "cambios en la logística de entrega"de combustibles y por ello se encontraba distribuyéndolos en pipas, lo que ocasionó "retraso"en el abasto hacia varias entidades.

Este domingo 6 de enero, Pemex descartó que el país sufra desabasto de combustibles y aseguró que tomó medidas para normalizar el abasto de gasolinas "lo más pronto posible". Sin embargo, los ciudadanos aún reportaron largas filas en las gasolineras de entidades como el Edomex y Querétaro.

El #DesabastoDeGasolina provocó que la oposición tundiera a AMLO y a su gobierno. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, llamó "plan fallido" a los cambios de logística que implementó Pemex y exigió no afectar a los consumidores.

Por su parte, los diputados federales del PRI pidieron, en voz de Enrique Ochoa Reza, una explicación al gobierno de AMLO por la escasez de gasolinas.

Otro que lanzó reproches a la administración federal fue el expresidente Vicente Fox, quien además de reclamar por la falta de gasolinas, recordó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las cifras de las carpetas de investigación por homicidio abiertas durante el primer mes del gobierno de López Obrador.

Pero las críticas hacia la administración de AMLO no solo surgieron desde políticos de oposición. Por ejemplo, el analista de seguridad Alejandro Hope calificó como "ineficiente" el cambio logístico por el que Pemex comenzó a distribuir gasolinas a través de vehículos, en vez de usar su red de ductos.

¿Y cómo respondió el presidente a estas críticas? Este domingo, López Obrador aseguró que se ha logrado reducir el robo de combustibles, pues dijo que la mayor parte era sustraída gracias a la "complicidad" al interior de Pemex, y que los huachicoleros pasaron de robar el equivalente a mil 100 pipas a solo 36, gracias a las medidas de su gobierno, y lanzó este mensaje:

"Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia"

«AMLO»

2. LA CARTA CONTRA MADURO

El nuevo gobierno de México se abstuvo de firmar una carta con la que representantes de 13 cancillerías del Grupo de Lima piden al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato. Los países que sí firmaron el exhorto fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Durante la reunión en la que se discutió el texto de la carta contra Maduro, realizada el pasado viernes en Lima, Perú, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, explicó a los representantes de los demás gobiernos presentes que México "se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano", debido a que la administración de AMLO sigue el principio de no intervención y considera que, en caso de hacerlo, "estaríamos cerrando un canal de comunicación" con Venezuela.

Esta postura del gobierno de López Obrador ha sido duramente criticada, tanto por la oposición partidista como por académicos y ciudadanos. Por ejemplo, la escritora Denise Dresser calificó como "lamentable retroceso de la política exterior en temas de derechos humanos" la negativa de la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard para firmar la carta que suscribió el Grupo de Lima.

Pero las críticas por esa decisión también surgieron desde Morena. La senadora Lilly Téllez aseguró que Nicolás Maduro "prolongará su dictadura" y que muchos mexicanos seguirán denunciando la situación en Venezuela.

El diputado local Pedro Carrizales, el Mijis, consideró que debería valorarse una excepción al principio de "no intervención", cuando están de por medio los derechos humanos, y también señaló "la restricción de las libertades" que, asegura, existe en Venezuela.

3. LOS DESPIDOS DE BURÓCRATAS

Una de las promesas de campaña de AMLO fue poner en práctica un programa de "austeridad republicana", para ahorrar recursos y acabar con abusos por parte de los servidores públicos. Por ello, el nuevo gobierno federal ha comenzado a recortar personal.

En director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, confirmó que tres mil trabajadores de la institución serán despedidos alrededor del país, y aseguró que se trata de personal que fue contratado por honorarios o de manera temporal. "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, evidentemente se tienen que optimizar procesos, hacer más con menos", aseguró.

El recorte de personal en el gobierno federal también ha alcanzado a los trabajadores de confianza. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) despidió a dos mil empleados de al menos 12 oficinas locales. “Vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos de evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza, se van a revisar en algunos casos para no cometer injusticias", aseguró el presidente AMLO al respecto.

En el caso del organismo de promoción turística ProMéxico, el cual desaparecerá por decisión del nuevo gobierno federal, la Secretaría de Economía no contempla liquidar a su personal de estructura, reportó El Financiero.

La política de despidos de la administración federal ha sido criticada por la oposición. Por ejemplo, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que se está calificando como "aviadores" a miles de burócratas para justificar su despido.

Estos son tres problemitas con los que el gobierno de López Obrador inicia 2019, el primer año completo de su sexenio.