López-Gatell: Hay señales de disminución en los casos de COVID-19 en México

El funcionario explicó cómo va evolucionando la epidemia de COVID-19 en el país
El funcionario explicó cómo va evolucionando la epidemia de COVID-19 en el país

López-Gatell: Hay señales de disminución en los casos de COVID-19 en México

Hugo López-GatellEl funcionario explicó cómo va evolucionando la epidemia de COVID-19 en el país
Presidencia
2020-07-21 |10:28 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas señalas podrían indicar que la enfermedad va a la baja, sin embargo es importante seguir con las medidas sanitarias

En México ya van tres semanas al hilo en el que existen indicios de que han disminuido los contagios por COVID-19, indicó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que existen señales de que la epidemia se está haciendo más lenta; una de estas es que el porcentaje de personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Añadió que contar los casos acumulados desde el primero da una señal equívoca sobre la epidemia, debido que ocho de cada 10 personas ya se recuperaron, aunque destacó que también son importantes los fallecidos.

"Ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque la epidemia no nada más aumenta, llega un momento donde empieza a disminuir y llevamos ya tres semanas consecutivas en donde existen estas señales de disminución", indicó.

López-Gatell explicó que existe la inquietud sobre cómo es posible una reducción cuando el número de casos es mayor cada día, pero afirmó que no existe contradicción en ello, pues aunque los casos del lunes serán menos que los que se registrarán esta jornada todavía, el porcentaje de cambio de un día para otro es menor.

Para detallar esta información presentó una gráfica en la que se observa que al inicio de la epidemia de coronavirus había un 26 por ciento de cambio de un día para otro.

"Luego se fue reduciendo: en abril bajó a cerca del 12 por ciento. En mayo, alrededor del 10 y 8 por ciento; en junio, 6 a 7 por ciento. Y en julio de 5 a 6 por ciento. En este momento, a casi terminar julio, estamos a 1.2 por ciento", declaró.

En este sentido, continuó, habrá un momento en el que se llegará al 0 por ciento de crecimiento de la epidemia. Esto no quiere decir que terminará la epidemia, destacó, sino que habrá menos casos hoy que ayer. Después se empezará a ver en forma negativa, es decir, -1, -2 por ciento.

Hasta el lunes, se han registrado 39 mil 485 muertes por el nuevo coronavirus, así como 349 mil 396 casos confirmados acumulados. De estos, 46 mil 820 son casos activos estimados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.