López-Gatell explica las complicaciones de tomar dexametasona sin control médico

El subsecretario explicó las complicaciones que podría generar la toma del medicamento
El subsecretario explicó las complicaciones que podría generar la toma del medicamento

López-Gatell explica las complicaciones de tomar dexametasona sin control médico

López-Gatell.El subsecretario explicó las complicaciones que podría generar la toma del medicamento
Presidencia
2020-06-23 |21:01 Hrs.Actualización21:01 Hrs.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos no comprar dexametasona para combatir el COVID-19 debido a que este medicamento puede causar varios efectos secundarios. 

"Desafortunadamente existe una avidez tanto de personal de salud como de la población general de buscar el medicamento, guardarlo en reserva, o empezarlo a utilizar a la menor provocación cuando alguien tiene fiebre, tos, dolor de garganta, los síntomas básicos del COVID leve", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

"No debe utilizarse de manera indiscriminada por personas que tengan la forma leve de COVID, la dexametasona produce efectos secundarios, aumenta la presión arterial, suben los niveles de glucosa, puede haber acumulación de líquido en el organismo, si una persona padece de hipertensión puede causarle una crisis hipertensiva, una persona con enfermedad cardíaca podría precipitarle un episodio de insuficiencia cardíaca, sube de peso, muchas complicaciones", agregó.

Explicó que la dexametasona es un medicamento inflamatorio muy potente que existe en México y el mundo desde hace más de 50 años y se utiliza para enfermedades inflamatorias graves.

Hace una semana, la Universidad de Oxford liberó datos preliminares de un estudio clínico que investiga la posibilidad del uso de este medicamento solo para el tratamiento de COVID grave y únicamente en dosis bajas. 

"Dexametasoana está en manos del uso juicioso del personal de salud que atiende a las personas con COVID grave, ya sea críticamente enfermos o las personas hospitalizadas", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que es vital aumentar la producción de dexametasona a nivel global, con el fin de paliar la pandemia de coronavirus.

"El próximo desafío es aumentar la producción y distribuir de manera rápida y equitativa de dexametasona en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita. La demanda ya ha aumentado, siguiendo los resultados del ensayo realizado en Reino Unido, que muestran el claro beneficio de la medicina", explicó el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su exposición, señaló que este componente es económico, además de que existen muchas firmas que lo fabrican, puntos a favor en este momento.

Sin embargo, hizo énfasis en que la dexametasona solo debe usarse en casos graves.