Lo que sabemos del ataque al bar 'Caballo blanco' en Coatzacoalcos, Veracruz

Tragedia.
El ataque ocurrió en un bar de la colonia Palma Sola en Coatzacoalcos
Tragedia.
El ataque ocurrió en un bar de la colonia Palma Sola en Coatzacoalcos

Lo que sabemos del ataque al bar 'Caballo blanco' en Coatzacoalcos, Veracruz

Tragedia.El ataque ocurrió en un bar de la colonia Palma Sola en Coatzacoalcos
Cuartoscuro
2019-08-28 |21:26 Hrs.Actualización21:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la última masacre del crimen organizado en el país

México amaneció este 28 de agosto con una triste noticia: un ataque a un bar de Veracruz dejó al menos 28 personas muertas.

¿Cómo ocurrió esto?, ¿quiénes son los culpables?, ¿qué han dicho las autoridades? Aquí te lo contamos:

LA TRAGEDIA

Al menos 28 personas perdieron la vida en un ataque perpetrado este martes contra un bar ubicado en la colonia Palma Sola, de la ciudad de Coatzacoalcos, de acuerdo con la Fiscalía de Veracruz. 

Los cuerpos de emergencia acudieron al centro nocturno conocido como 'Caballo Blanco' para sofocar un incendió que fue reportado luego de que se escucharan algunas explosiones en su interior.

Al parecer, el grupo criminal provocó un incendio al interior y bloqueó las puertas del lugar.

Al lugar acudieron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Policía Naval, bomberos y elementos de Protección Civil, así como representantes del Ministerio Público y peritos especializados.

A las afueras del lugar también llegaron varios familiares de personas que no han sido localizadas y que habían asistido al bar para trabajar o divertirse.

David Esponda Cruz, director de Protección Civil municipal, confirmó que al menos 10 heridos fueron trasladadas a diferentes centros de salud para recibir atención de emergencia.

LA RESPUESTA OFICIAL

Durante su conferencia de prensa de este 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación será atraída por la Fiscalía General de la República.

"Estamos pidiendo al fiscal general (Alejandro Gertz Manero) que se atraiga este asunto y que se lleven a cabo las investigaciones a fondo", señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sostuvo que este ataque no quedará impune.

"Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos", escribió enTwitter.

Finalmente, la fiscalía estatal agregó que realiza las primeras investigaciones y se coordina con autoridades para el esclarecimiento de los hechos por incidente en bar de Coatzacoalcos.

¿LOS CULPABLES?

Cuitláhuac García explicó este miércoles que ya existen indicios para señalar al supuesto responsable del ataque que cobró la vida de 26 personas en un bar de Coatzacoalcos.

García señaló en su cuenta de Twitter a Ricardo 'N', alias 'La Loca", como el principal sospechoso del incidente.

Además, agregó que la principal línea de investigación del ataque es la venta de droga.

Sin embargo, apuntó que dicha persona ya había sido detenida en julio por algunos otros delitos que se le imputan, aunque, actualmente se encontraba en libertad.

Agregó que fueron menos de 48 horas las que esta persona estuvo detenida, pues poco después de ser entregado fue liberado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

LA POLÉMICA

El presidente López Obrador también señaló que este sospechoso ya había sido detenido y posteriormente dejado en libertad.

"Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz", criticó.

Ante el señalamiento del presidente y del gobernador estatal, la Fiscalía local salió a negar dichas versiones.

"Es FALSO que Ricardo 'N' haya sido 'liberado' por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República", puntualizó.

Asimismo, indicó que 'La Loca' fue arrestado nuevamente el 7 de agosto por la Policía Naval.

¿QUIÉN INVESTIGARÁ?

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del ataque al bar 'Caballo Blanco', en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo de al menos 26 muertos y 11 heridos.

Autoridades federales informaron este miércoles que dicha atracción se ejerció en forma total, es decir, tanto los posibles delitos federales como los del fuero común, incluidos los de homicidio y lesiones.

Explicaron que desde la noche del martes el personal de la FGR trabaja para esclarecer los hechos, en principio sobre el tema pericial y ahora ya en la investigación completa del caso.