Las promesas de AMLO que SÍ le gustarán a tu cartera

4ta transformación.
Así apoyará el nuevo gobierno a la economía de las familias mexicanas
4ta transformación.
Así apoyará el nuevo gobierno a la economía de las familias mexicanas

Las promesas de AMLO que SÍ le gustarán a tu cartera

4ta transformación.Así apoyará el nuevo gobierno a la economía de las familias mexicanas
Cuartoscuro
2018-10-25 |06:11 Hrs.Actualización08:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México tiene un gran número de mexicanos que viven en la pobreza

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho varias propuestas que beneficiarían el bolsillo de millones de mexicanos.

Aquí te presentamos esas promesas del próximo presidente que, dijo él, se verán reflejadas directamente en tu cartera.

1. TRABAJO Y BECAS

AMLO ya habló de varias propuestas laborales y apoyos económicos que tendrá para los mexicanos que quieran trabajar en su gobierno.

Entre las ofertas que tiene está ofrecerle 3 mil 600 pesos mensuales como apoyo económico a quienes se estén capacitando para el trabajo dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En esa misma iniciativa, ofrecerá 2 mil 400 pesos como beca a los estudiantes de nivel licenciatura.

Fuente: Cuartoscuro

Como parte del programa Sembrando Vida, el próximo gobierno pagará 5 mil pesos mensuales por la siembra de árboles frutales y maderables, mientras que los especialistas en temas como agronomía, biología, ingenieros ambientales, sociólogos o antropólogos que ayuden a rescatar el campo, podrán ganar 18 mil pesos al mes.

Además, dijo estar buscando a 50 mil jóvenes para que se unan a la Marina, el Ejército y la Policía Federal, aunque todavía sin detallar cuál sería el sueldo de estos.

También prometió que emplearía tanto a mexicanos como a migrantes centroamericanos en la construcción del Tren Maya.

Pero no solo por trabajo o estudio habrá apoyos en el nuevo gobierno, pues también continuará con la pensión a adultos mayores, misma que subirá a mil 500 pesos mensuales. El mismo monto se otorgará a personas que tengan alguna discapacidad y será un apoyo a nivel nacional.

2. SALARIOS

La cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador también tiene planeado subir el salario mínimo. 

En entrevista con la agencia Reuters, Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que Morena emprenderá un esfuerzo "titánico" para incrementar el salario mínimo de 2 mil 686 a 3 mil 120 pesos mensuales, pues "ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo".

La cifra que propone Alcalde significaría un incremento de 434 pesos al mes. El salario mínimo actual por día es de 88.36 pesos, pero Morena tiene previsto aumentarlo a los 104 pesos.

Fuente: Cuartoscuro

Donde el salario registrará todavía un mayor aumento será en la zona fronteriza norte, pues AMLO anunció que ahí será del doble. La idea del equipo del tabasqueño es que para 2024 el salario en México llegue a 176 pesos.

3. CANASTA BÁSICA

La canasta básica está conformada por productos que tienen prioridad gubernamental para mantenerlos a bajo costo y los cuales son comercializados por el gobierno en las zonas marginadas con el fin de contribuir a superar la pobreza.

Ahora, en el gobierno de AMLO esta canasta pasará de tener 23 a 40 productos, es decir, 17 más ingresarán a esta lista.

Así, productos como la tortilla o el huevo que durante los últimos años han presentado importantes variaciones en sus precios, ahora tendrán que mantenerse a un bajo costo.

4. PRECIOS DE GARANTÍA

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gestión se fijarán precios de garantía para los productores agropecuarios. 

La idea no es solo que a los trabajadores del campo se les garantice la venta de sus productos a un precio más justo, sino que también se apoye en el combate a la pobreza alimentaria.

El presidente electo explicó el pasado 7 de octubre que su gobierno pagará 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol y 8 pesos con 20 centavos por litro de leche, y que los productores podrán vender sus productos en Segalmex, institución que nacerá de la fusión entre Liconsa y Diconsa y que acerca productos de primera necesidad a las comunidades más pobres de México.

5. IVA E ISR

Para el norte del país, AMLO ofrece una Zona Franca, pero, ¿qué quiere decir eso? Bueno, pues a lo largo de 30 km de frontera se bajará el IVA del 16 al 8%. Lo mismo ocurrirá con el ISR que pasará de 35 a 20%.

Este esfuerzo será conjunto con los gobernadores de la frontera norte Claudia Pavlovich (Sonora), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Francisco Vega (Baja California) y Javier Corral (Chihuahua).