Las polémicas de la 4T de AMLO en materia de salud

Polémicas.
El gobierno de AMLO ha tenido que enfrentarse a desabastos y hasta paros de médicos
Polémicas.
El gobierno de AMLO ha tenido que enfrentarse a desabastos y hasta paros de médicos

Las polémicas de la 4T de AMLO en materia de salud

Polémicas.El gobierno de AMLO ha tenido que enfrentarse a desabastos y hasta paros de médicos
Especial
2019-08-29 |07:49 Hrs.Actualización07:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la salud es un derecho fundamental de todos los mexicanos

Si hay un tema que a todos nos preocupa, ese es la salud. Sin embargo, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador este servicio básico y elemental ha sido una tema que lo ha puesto en jaque. 

Las quejas más recientes han sido por parte de padres de familia cuyos hijos padecen cáncer, pues acusan desabasto de Metotrexato, un medicamento utilizado para tratar dicho mal. 

Pero esta no ha sido la única queja sobre cómo se manejan los recursos destinados a este derecho básico. Te contamos. 

DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA CÁNCER

Todo comenzó el lunes 26 de agosto cuando debido a la falta de insumos médicos se originó una protesta por parte de padres de niños con cáncer, quienes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se manifestaron y exigieron el abasto de medicamentos para las quimioterapias.

Pero esta no era la primera vez que los padres protestaban, el 23 de agosto lo hicieron cerca del Hospital 20 de noviembre.

El medicamento que faltaba era Metotrexato, medicamento utilizado para tratar distintos tipos de cáncer.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó este martes 27 de agosto que el Metotrexato, medicamento que exigían el pasado lunes los padres de los niños con cáncer, no representa una urgencia en términos médicos, pero se dijo respetuoso de las protestas.

La falta de un medicamento para tratar el cáncer no solo se registra en el Hospital Infantil de México, pues el problema también lo denuncian en los institutos nacionales de Pediatría y de Cancerología.

Así lo dio a conocer ayer Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil, quien detalló que el Metotrexato, nombre del fármaco del tratamiento, no ha llegado a distintos hospitales por diferentes razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.

La doctora Villa Guillén admitió que el desabasto inició hace 15 días, pero se agudizó el pasado viernes.

MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CON VIH 


En mayo de 2019, pacientes con VIH realizaron una serie de protestas debido al desabasto de medicamentos esenciales para su tratamiento. 

Quien denunció el desabasto fue AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación civil que apoya a pacientes, y quienes aseguraron que los estados en mayor crisis eran Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas. 

En un comunicado, la asociación civil señaló que la suspensión del tratamiento puede ocasionar que la carga viral se salga de control en un lapso de 5 a 7 días después de suspender el tratamiento, lo que podría generar daños irreversibles a la salud de los pacientes.

El 3 de mayo, el presidente aseguró que se haría una excepción en la compra de medicamentos por licitación por un asunto humanitario, pero fue hasta la última semana de mayo que el abasto de las dosis comenzó a regularizarse. 

¿Cuál era el problema? Que la Secretaría de Hacienda, entonces comandada por Carlos Urzúa, no liberaba recursos para la compra de medicamentos, pues el gobierno acusaba una mafia en la adquisición de los mismos. 

LA RENUNCIA 

Sin embargo, la falta de medicamentos no ha sido la única queja contra la 4T en el sector salud. 

Tras la crisis por la falta de medicamentos para pacientes con VIH, el entonces titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, decidió renunciar a su cargo. 

En su carta de renuncia, Martínez acusó injerencia por parte de Hacienda en el tema de los recursos para la salud. 

"El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, escribió en su carta de renuncia.

Martínez se unió en 2018 a la campaña presidencial de López Obrador y fue incluido en la lista de senadores plurinominales de Morena; sin embargo, se decantó por la dirección del Instituto. 

Tras su renuncia del IMSS, Martínez fue sustituido por Zoé Robledo. 

LOS IMPAGOS A MÉDICOS

En abril de 2019, médicos residentes acusaron un retraso en su pagos. 

Por ello, el 9 de abril, alrededor de 200 médicos residentes del Hospital General se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, esto con la finalidad de exigir el pago de al menos dos quincenas que no se les habían depositado por parte de la Secretaría de Salud. 

El 15 de abril, debido a los impagos, los médicos se declararon en paro parcial de labores; fue hasta el 18 de abril que la Secretaría de Salud saldó una deuda de, al menos, tres quincenas y de un bono sexenal a poco más de 8 mil médicos.