¿Hay o no desabasto de medicamentos para niños con cáncer?

Enfermedad.
Miles de niños y jóvenes en México se encuentran luchando contra el cáncer
Enfermedad.
Miles de niños y jóvenes en México se encuentran luchando contra el cáncer

¿Hay o no desabasto de medicamentos para niños con cáncer?

Enfermedad.Miles de niños y jóvenes en México se encuentran luchando contra el cáncer
Cuartoscuro
2019-08-28 |16:42 Hrs.Actualización16:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de la vida de miles de niños y jóvenes

Seguramente durante los últimos días has escuchado que existe desabasto de uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer infantil, ¿pero sabes exactamente qué está pasando y por qué?

Aquí te contamos todo.

Fuente: Cuartoscuro

LO QUE DIJERON LOS PADRES

Todo comenzó el lunes 26 de agosto cuando debido a la falta de insumos médicos se originó una protesta por parte de padres de niños con cáncer quienes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se manifestaron y exigieron el abasto de medicamentos para las quimioterapias.

Pero esta no era la primera vez que los padres protestaban, el 23 de agosto lo hicieron cerca del Hospital 20 de noviembre.

El medicamento que faltaba era Metotrexato, medicamento utilizado para tratar distintos tipos de cáncer.

LO QUE DIJO EL SECRETARIO DE SALUD

Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó este martes 27 de agosto que el Metotrexato, medicamento que exigían el pasado lunes los padres de los niños con cáncer, no representa una urgencia en términos médicos, pero se dijo respetuoso de las protestas.

Fuente: Cuartoscuro

Cuestionado afuera de Palacio Nacional, después de una reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, aseguró que es un medicamento compuesto por elementos que se pueden, inclusive, sustituir, pero que el fármaco ya se encuentra disponible en los hospitales.

“Existe una cantidad suficiente en lo inmediato, ya la tienen ahora, y esto es producto que uno de los laboratorios productores del medicamento, con ciertos problemas, había descuidado, pero ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de dar el medicamento. El Metotrexato, como tal, tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello. Lo segundo es que si no se da una dosis, se puede esperar unos días. No hay ninguna urgencia”, apuntó el titular de la SS.

Recalcó que “(por falta de este medicamento) un niño no se puede morir. Esta es opinión técnica-médica, el Metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de un cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y además el medicamento está desde ayer, desde las 3, 4 de la tarde, inclusive respaldado por una cantidad sobrante que tienen el IMSS y ahí se resolvió el problema”.

Explicó: “En este caso respeto la decisión de los familiares, de los mismo pacientes, pero esto se resolvió rápidamente, antes de 24 horas; las manifestaciones son bienvenidas, pero afortunadamente no pasaron a más”.

Indicó que por el momento se tiene garantizado el abasto de este año y del 2020, incluso con un excedente del Seguro Social.

LO QUE AFIRMA EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO

La falta de un medicamento para tratar el cáncer no sólo se registra en el Hospital Infantil de México, pues el problema también lo denuncian en los institutos nacionales de Pediatría y de Cancerología.

Así lo dio a conocer ayer Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil, quien detalló que el Metotrexato, nombre del fármaco del tratamiento, no ha llegado a distintos hospitales por diferentes razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.

La doctora Villa Guillén admitió que el desabasto inició hace 15 días, pero se agudizó el pasado viernes.

En conferencia de prensa el martes 27 de agosto, las autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” detallaron que pidieron ayuda al Instituto Mexicano del Seguro Social para obtener 400 frascos de 500 miligramos de Medsatrexate.

De hecho, el IMSS informó ayer mismo que liberó el préstamo de 400 frascos del fármaco, los cuáles debieron llegar, en el transcurso del día, a la unidad médica, a fin de que se administren a los pacientes que lo requieran.

Reconocieron que esa cantidad cubre la demanda de una semana y media en el tratamiento del cáncer en ese hospital.

Luis Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato Oncología del hospital, precisó que un 40% de los pacientes requiere de dicho fármaco, por lo que su desabasto es un problema para continuar los tratamientos.

“Que no se cuente con el Medsatrexate afecta a una buena cantidad de pacientes, pero a través de lo que se ha ido buscando obtener del fármaco en las diferentes instancias hemos logrado evitar que esto sea algo grave”, afirmó.

Fuente: Cuartoscuro

Los médicos explicaron que el lunes Laboratorios Pisa, encargado de la venta del fármaco, informó que no ha podido entregar el fármaco por trámites administrativos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El director de Administración del Hospital Infantil, Carlos Plascencia, apuntó que la razón que tuvo la empresa para no dotar del medicamento es que el lote tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía la Cofepris, pero detalló que el producto es, íntegramente, el correcto.

LO QUE DICE EL ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garantizó la existencia de Vincristina y Metotrexato.

A través de un comunicado, destacó que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre cuenta con abasto suficiente de fármacos para brindar el tratamiento de quimioterapias.

“Parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas, es que se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias”, señaló.

El instituto explicó que en el Hospital 20 de Noviembre se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos, por lo que se tienen asegurado los fármacos para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda y enfermedades oncohemáticas pediátricas.

“El ISSSTE reitera que desde la semana pasada el Centro Médico Nacional tiene abasto de Metotrexato, uno de los fármacos más citados en las protestas de los padres de familia, y también de la inmensa mayoría de los medicamentos que se necesitan para quimioterapias”, apuntó.

LO QUE OPINA CALDERÓN

Otro que le entró al tema fue el expresidente Felipe Calderón quien no solo salió a 'tirar hate' al gobierno de AMLO sino ya de paso le 'echó flores' al suyo.

En un tuit aseguró que el Seguro Popular cubrió desde 2008 todos los medicamentos y tratamientos para niños y jóvenes con cáncer. El exmandatario remató con un "sí era Seguro y sí era Popular", en referencia a los dichos de AMLO en contra del Seguro Popular, programa de salud que nació en el sexenio calderonista.

Con información de Anabel Clemente y Mariana León.