Las irregularidades que el INE encontró en México Libre

El INE detectó irregularidades en México Libre, organización que buscaba ser partido político
El INE detectó irregularidades en México Libre, organización que buscaba ser partido político

Las irregularidades que el INE encontró en México Libre

En problemas.El INE detectó irregularidades en México Libre, organización que buscaba ser partido político
Cuartoscuro
2020-09-07 |07:49 Hrs.Actualización07:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la decisión del INE ha sido fuertemente criticada 

Afiliaciones realizadas en instalaciones religiosas, así como el uso de recursos públicos, aportaciones de personas no identificadas y gastos no justificados son algunas de las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró en México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

"Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto. Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México", detalló el INE en el proyecto de resolución sobre la solicitud de México Libre como partido político.

La autoridad electoral también descubrió la presunta utilización de recursos públicos en la captación de afiliaciones en el Palacio municipal y el Auditorio del Ayuntamiento de Mecatlán, Veracruz.

"En dichas instalaciones se captaron 557 afiliaciones, de las cuales el 98 por ciento fue captado en un solo día y en un horario comprendido entre las 8:00 y las 16:00 horas, explicó.

De acuerdo con el INE, México Libre también recibió aportaciones de personas no identificadas, lo que va en contra de los artículos 55, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos; y 121, numeral 1, inciso I) del Reglamento de Fiscalización.

"Se detectaron aportaciones irregulares por valor de 1, 41, 687.00, el 8.18% del total", detalló el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, Ciro Murayama , en su cuenta de Twitter.


De estas aportaciones no identificadas debidamente, 41 superaron el límite de los 90 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 7 mil 604.1 pesos. Estas sumaron en total un millón 61 mil pesos.

Agregó que también se detectaron un millón 695 mil 512.9 pesos como egresos no reportados o no comprobados.

De los ingresos irregulares, 1.06 millones se hicieron través de la plataforma Clip, la cual no debe ser utilizada porque no permite conocer los datos de los aportantes

De acuerdo con el proyecto del INE, tres asambleas de México Libre fueron canceladas debido a que el porcentaje aportado por personas no identificadas superó el 20 por ciento.

Dichas asambleas fueron la de Morelos distrito cuatro, con un costo promedio de 61 mil 827, donde el 61.46 por ciento del costo fue aportado por personas no identificadas.

Así como la asamblea de Quintana Roo, distrito, cuatro, donde el porcentaje fue de 61.62 y Tlaxcala, distrito uno, con 61.74 por ciento.

El viernes, el Consejo General del INE determinó que dicha organización no debía obtener el registro debido a que recibió aportaciones por un monto de un millón 60 mil pesos que fueron hechas mediante el dispositivo Clip, lo cual impidió identificar la identidad de los aportantes de ese dinero.

El consejero Murayama detalló que, desde agosto de 2019, ya se le había advertido a México Libre que no debía seguir recibiendo dinero a través de Clip, lo cual siguió sucediendo.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo para el país la decisión del Instituto Nacional Electoral de no otorgarle el registro como partido político a la organización México Libre.

Al respecto, Margarita Zavala aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador influyó en la decisión del INE

A lo que AMLO contestó que el instituto hubiera enfrentado su "final" si concedía el registro como partido político a México Libre.