Las frases de Bartlett que revelan lo que realmente piensa del tema energético

Manuel Bartlett.
Manuel Bartlett Diaz prometió que no echarán para atrás la reforma energética
Manuel Bartlett.
Manuel Bartlett Diaz prometió que no echarán para atrás la reforma energética

Las frases de Bartlett que revelan lo que realmente piensa del tema energético

Manuel Bartlett.Manuel Bartlett Diaz prometió que no echarán para atrás la reforma energética
Nación321
2018-08-03 |06:43 Hrs.Actualización06:43 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Bartlett siempre fue opositor de la reforma energética

Figura polémica desde el siglo pasado, Manuel Bartlett Díaz causó revuelo recientemente al prometer preservar la reforma energética a la que tanto se resistió en años anteriores. 

Y aunque en la decisión también puede influir Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender el cambio de pensar tan radical que tuvo el propuesto nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno de AMLO. 

Enseguida te dejamos las frases importantes que definen lo que piensa Bartlett de los temas del sector energético de este país, porque creemos que solo así se puede entender la evolución de su pensamiento y a dónde podría ir la nación en temas de petróleo y electricidad. 

LA REFORMA ENERGÉTICA

En 2014, un año después de que el presidente Enrique Peña Nieto pusiera en marcha la maquinaria y se aceitaban las leyes secundarias de la reforma energética, Bartlett hizo evidente su rechazo a la medida constitucional cuando decidió ampararse contra la misma. 

"Queremos la protección por la violación del procedimiento, no estamos atacando el contenido de la Constitución, si se logró establecer con un procedimiento viciado y legal, entonces no existe", declaró el expriista en el Senado.

Bartlett también se opuso al incremento en los aumentos de precio del combustible. 

"Este tema, los gasolinazos, es una prueba más de lo que comentaba yo al iniciar esta discusión, de la perversión, de la simulación de lo que hacen para fingir un México que están explotando y que no están beneficiando. Claro que hay un incremento a la gasolina, claro. Aquí vienen y dicen que no es cierto, que no va haber gasolinazos, y si leen textos, todos prefabricados, sabemos que no les importa, que no quieren convencer a nadie, porque ya tienen su acuerdo pactado", dijo en octubre de 2014 al iniciar su intervención respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. 

Aquí otra de sus intervenciones en tribuna. 

Luego, en entrevista con RT en Español en 2015, el exsenador repudió "la entrega del petróleo y otros recursos mexicanos a manos extranjeras", e indicó que "poco a poco el país va a entrar en una situación en que las transnacionales van a apoderarse de su territorio".

Bartlett condensó su rechazo de la tentativa de Peña Nieto en su libro Reforma energética: El poder duro y consensuado para imponerla. En la presentación de la publicación, en diciembre de 2016, señaló lo siguiente: "Antes de la reforma energética, se vislumbraba que se perdería soberanía; y con este libro se explica la forma, en términos estrictos, de cómo se lleva una militarización para asegurar la expropiación o, si somos estrictos, una legalización de la mayor militarización del país".

"¿Porqué olvidan los analistas algo esencial? Felipe Calderón tomó la decisión de meter al Ejército en la guerra contra el narcotráfico por mandato norteamericano. Ahí está la Iniciativa Mérida. Que no se nos olvide este punto porque entonces no entendemos que están haciendo los soldados en las calles".

«Manuel Bartlett»

Después, en entrevista con Proceso ese mismo año, el próximo director de la CFE abundó en la sospecha de que la Reforma tendría impactos negativos de seguridad y soberanía del país: "Una vez que se aprueba en México la reforma energética de Peña Nieto comenzó a haber voces oficiales de Estados Unidos reclamando seguridad: si no hay seguridad, nadie va a invertir. Y la seguridad es el Ejército en las calles".

Bartlett continuó a la carga en 2017. En septiembre el senador del bloque PT-Morena hizo una intervención en contra del nombramiento de Luis de la Calle como consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE por un periodo adicional de 5 años, hasta septiembre de 2022.

"Es una vergüenza, señor presidente, que esto ocurra en el Senado de la República. Esos nombramientos son falsos, son producto de albazos, de marrullerías, que no hablan nada bien, ni del Ejecutivo, ni del Legislativo".

"Demostramos que los nombramientos en Pemex y en la CFE son producto de redes de intereses, todos vinculados a intereses extranjeros, todos son personajes que están en contra de los intereses nacionales, es una red entreguista que es la que nos van a hacer votar el día de hoy".

«Manuel Bartlett»

Según Bartlett, el señor De la Calle "está vinculado claramente con los intereses norteamericanos en materia de energía, que reclaman y han logrado a través de sus participaciones, la integración energética de América del Norte para los Estados Unidos, para que México pase a subordinado de esa materia a la soberanía de Estados Unidos, el IMCO, Guido Wilson Center, COMEXI, Trilateral Commission".

Y abundó: "Su consultora en 2015 realizó un estudio encargado por el gobierno mexicano para despedir, le llamaron reestructural, a miles de trabajadores de Pemex y de la CFE, ése es el angelito que ustedes van a llevar".

Bartlett también fue muy crítico principios de 2018 cuando dijo que quienes aprobaron e impulsaron la reforma energética debían ser juzgados por "traición a la patria", pues consideró que la medida significó ceder ante Estados Unidos. 

Esto fue lo que dijo en una de sus intervenciones en el Senado, en abril de este año.

"Las llamadas reformas estructurales, bajo la pretendida defensa del libre mercado, la competencia, el combate a los monopolios, la inversión extranjera, instauraron una estructura de apertura total del territorio y patrimonios nacionales, con garantías exorbitantes a la operación de intereses foráneos frente a los nacionales, sometidos al poder hegemónico del supuesto mercado".

«Manuel Bartlett»

En este año 2018, ante el Senado, el expriista mostró que seguía totalmente en contra de la medida cuando dijo que "la reforma energética fue impuesta, violando flagrantemente todos los requisitos que establece el artículo 134 para reformas constitucionales, además de los reglamentos internos: las iniciativas y dictámenes llegaron de la Presidencia". 

"En un proceso sigiloso, tramposo, un colegiado resolvió fraudulentamente la no procedencia del amparo contra reformas constitucionales cuando el agravio consistía en violación del procedimiento" 

«Manuel Bartlett»

Pero después del nombramiento del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que propone a Bartlett en la jefatura de la CFE, el aún senador se echó para atrás con sus críticas, contradiciendo así casi media década de resistencia a las medidas de Peña Nieto. 

"Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la tribuna, pero la reforma energética está funcionando", dijo Bartlett a Reforma

Y el expriista explicó también su renovada tolerancia por la tentativa, pues aclaró que no podía seguir rechazándola cuando "Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la reforma energética y lo que está pasando que son estas reglas de mercado". 

SOBRE LA CFE

Además de acertar que no eliminará la reforma energética, Bartlett aclaró que llegará a la Comisión Federal de Electricidad en son de paz, sin estar "pintado de guerra". 

"Llego a que me enseñen qué se ha hecho y poner los correctivos y no sea una empresa moribunda"

«Manuel Bartlett»

"Cómo vamos a llegar a correr gente, si el principal patrimonio de la CFE son los trabajadores, técnicos, todos los que hacen labor y que han trabajado toda su vida, ellos son la CFE, ellos son intocables... todos, jefes y mandos", dijo al periodista Ciro Gómez Leyva. 

"¿Como va a competir (la CFE) si la están matando?"

«Manuel Bartlett»

Pero tras el elogio, también dio a conocer que no todo es bueno en la compañía, pues dijo que tiene una tarea muy importante: "Rescatar la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa que llevó la electricidad a todo el país, una empresa fantástica, que la están matando (...) El problema es que tenemos muchos años de no atender las necesidades sociales, el tema renace en la justicia social abandonada", completó. 

En entrevista con Radio Fórmula, el próximo director de la CFE aceptó que "la empresa está moribunda, es una situación muy grave. Se dedica más a comprar energía que a generar; una empresa de clase mundial no puede convertirse en un comprador de electricidad".