FOTOS: Lo que NUNCA imaginaste ver en una toma de posesión en México

Histórico.
Este 1 de diciembre se rompieron los protocolos y costumbres de cada inicio de sexenio
Histórico.
Este 1 de diciembre se rompieron los protocolos y costumbres de cada inicio de sexenio

FOTOS: Lo que NUNCA imaginaste ver en una toma de posesión en México

Histórico.Este 1 de diciembre se rompieron los protocolos y costumbres de cada inicio de sexenio
Especial
2018-12-01 |21:07 Hrs.Actualización21:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es el nuevo presidente de México tras 12 años de intentarlo

La "4ta Transformación de México" inició este 1 de diciembre con la toma de posesión de Andrés Manel López Obrador como presidente, un evento que salió de los parámetros de otros inicios de sexenios, por ello, aquí te dejamos las imágenes que tal vez no te esperabas ver para un día así.

EL COMIENZO

A las 10:24 de la mañana, AMLO salió de su casa rumbo al Congreso en su clásico Jetta blanco y en el camino fue saludando a ciudadanos que le mostraban su apoyo. Contrario a lo hecho por otros presidentes, el tabasqueño lo hizo sin seguridad, autos de lujo ni escoltas.

Incluso, se encontró con un ciclista que le aseveró: "en ti confiamos".

Pero no solo rumbo a su toma de posesión saludó a sus simpatizantes, también lo hizo cuando se dirigía a Palacio Nacional para asistir a la comida que ofreció a representantes de varios gobiernos del mundo y su posterior discurso en el Zócalo capitalino.

Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, documentó parte del traslado rumbo al Congreso y luego a Palacio Nacional, lugar donde despachará el nuevo presidente de México. Esto lo vimos desde el mismo interior del auto presidencial.

Otra de las cosas inesperadas de este 1 de diciembre fue cuando el presidente López Obrador se acercó a las vallas colocadas a los alrededores del recinto legislativo para saludar a la población que se dio cita ahí para el evento, quienes lo esperaban al grito de "Es un honor estar con Obrador" y "¡Presidente, presidente!".

Un presidente saliendo de su toma de posesión, rodeado de reporteros y al que algunas personas pudieron acercarse a saludar, en otras palabras, una salida sin el protocolo al que estábamos acostumbrados.

LOS TESTIGOS

Aunque inicialmente solo se había confirmado la asistencia del vicepresidente estadounidense Mike Pence, finalmente se informó que también acudiría a la toma de protesta Ivanka Trump, hija del presidente norteamericano y esposa de Jared Kushner, quien recibió el águila azteca por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta un tuit le dedicó Ivanka a López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller.

"Felicidades al presidente AMLO y la primera dama,  Beatriz Gutiérrez Müller. Fue un honor estar con ustedes hoy para celebrar su toma de posesión y reafirmar la profunda y duradera relación entre nuestras naciones", escribió.

Quien sí estaba confirmado para llegar a San Lázaro para el evento protocolario pero no lo hizo fue Nicolás Maduro, presidente de Venezuela que llegó directamente a Palacio Nacional.

La visita de Maduro al país generó opiniones divididas, pero él así posó 'despreocupadamente' a lado del presidente y su esposa.

Y hasta presumió su fotografía con otros mandatarios de izquierda en América Latina como Evo Morales de Bolivia y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Al finalizar el evento en el Congreso, pudimos ver al nuevo gabinete muy juntito en una camioneta rumbo al Palacio Nacional.

Y luego, todos tomaron posesión en sus cargos después de la comida de AMLO con las autoridades extranjeras.

EL FESTEJO

Pero la 4ta Transformación continuó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde, según cifras oficiales acudieron 150 mil personas para presenciar el discurso de Andrés Manuel López Obrador.

Y como en otras ocasiones, los comerciantes decidieron aprovechar la ocasión y poner a la venta todo tipo de souvenirs de AMLO y la 4ta Transformación.

Y AMLO saludó y se acercó nuevamente a las personas que lo esperaban en la Plaza de la Constitución, nuevamente sin más seguridad que su ayudantía. 

La ceremonia de entrega de Bastón de Mando por parte de los 68 grupos indígenas de México fue un momento nunca antes visto en el país y significa el reconocimiento de estos pueblos al nuevo mandatario.

Pero sin duda uno de los momentos más impresionantes de lo vivido en el Zócalo de la CDMX fue cuando AMLO se hincó ante los representantes de los pueblos originarios y, posteriormente, él y los asistentes al Zócalo participaron en una ceremonia.

Al finalizar la entrega del Bastón de Mando, AMLO ofreció un discurso en el que habló de los 100 puntos de su gobierno, los cuales, aseveró revisará año con año junto con la población en su informe de gobierno en la plancha del Zócalo.

BONUS

Además, este 1 de diciembre de 2018 abrió la que hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto fue la residencia oficial. Con esto, Los Pinos comenzó su propia transformación en recinto cultural.

En este primer día abierto al público, Los Pinos recibió 30 mil visitantes, de acuerdo con información de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.