Las dudas que nos deja el patrimonio del gabinete de AMLO

La mayor parte de los funcionarios del gobierno no dieron a conocer toda la información
La mayor parte de los funcionarios del gobierno no dieron a conocer toda la información

Las dudas que nos deja el patrimonio del gabinete de AMLO

Declaraciones.La mayor parte de los funcionarios del gobierno no dieron a conocer toda la información
Cuartoscuro
2019-01-31 |18:39 Hrs.Actualización18:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de los compromisos de AMLO fue un gobierno transparente

En Nación321 lanzamos esta semana el #AMLOchallenge, esto con el fin de saber si el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba al mismo nivel de transparencia que el mandatario, quien dio a conocer su declaración patrimonial el pasado 4 de enero.

Aunque todos los secretarios hicieron pública su declaración antes de terminar este 30 de enero, algunos no revelaron del todo su información y por eso nos dejaron varias dudas. 

1. ¿POR QUÉ ALGUNOS GANAN MÁS QUE AMLO?

En Nación321 decidimos que la forma para medir qué tan transparentes son los miembros del gabinete de AMLO era revisando 3 rubros: el patrimonio, el valor de cada uno de los bienes que componen ese patrimonio y su salario actual.

Pero en el rubro del salario, más de un miembro del gabinete aún reporta un ingreso mayor al del presidente de la República, cuyo tope es de 108 mil pesos mensuales.

Por ejemplo, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, aún tiene en su declaración reportado un salario de 149 mil 893 pesos, sin embargo, Hugo Francisco Anaya Rosell, coordinador de Comunicación Social de esa secretaría, nos informó que para enero de 2019 el ingreso mensual de la secretaria es de 107 mil 507 pesos con 42 centavos. 

De igual forma, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, reporta un salario mensual de 129 mil 967 pesos mensuales, lo cual está por arriba del salario del mandatario. En cuanto actualice esta información y de a conocer su salario a enero de 2019, podría pasar a verde su estatus en nuestro termómetro de transparencia.

También Jorge Alcocer, secretario de Salud, aún tiene declarado que gana 149 mil 897 pesos, por lo que sus datos, aún no pueden considerarse actualizados, mismo caso en el que están Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Estos secretarios de Estado aún no han actualizado su ingreso mensual a enero de 2019, razón por la que aún no podemos saber exactamente cuánto están ganando.

2. ¿POR QUÉ NO REVELARON EL VALOR DE SUS BIENES?

Esta es otra de las grandes interrogantes que nos dejó este ejercicio periodístico, pues más de un secretario decidió publicar sus bienes inmuebles (casas, departamentos, terrenos y locales), sus bienes muebles (joyería, menaje y otros) y sus cuentas bancarias, pero no los valores de los mismos, por lo cual no podemos saber exactamente con qué valor monetario están iniciando su nuevo puesto en el gobierno de México.

En este rubro, quienes no quisieron entrarle de lleno al #AMLOchallenge de Nación321 son: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, quien no reveló el valor de dos casas, joyas y menaje, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien no reveló el valor de sus obras de arte.

Tampoco difundieron la totalidad de los valores de sus bienes y cuentas, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

3. LOS BIENES CON UN COSTO EXTRAÑO

Algunos funcionarios reportaron bienes con un valor poco convencional que, aunque podría ser real, nos gustaría saber más sobre esos casos y cómo realizaron el avalúo.

Para ejemplificar este caso, tenemos a la titular de la Semarnat, Josefa González, quien declaró tener un rancho de 600 mil metros cuadrados donado por su padre y el cual tiene un valor de 134 mil 640 pesos.

O a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que declaró haber adquirido un departamento de 79 metros cuadrados por 135 mil pesos, aunque señala que que fue comprado en 1992.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, reportó tener un terreno por un valor de 15 mil 965 pesos, aunque no especifica el tamaño del mismo. Además, tiene dos cuentas bancarias, una de cero pesos y otra por 2 mil 500 pesos.

4. ¿TERMINARÁN DE TRANSPARENTAR SUS DECLARACIONES?

Finalmente, la pregunta más grande que nos queda es si algún día terminarán de transparentar su declaración, sobretodo después de que el mismo Andrés Manuel López Obrador les recordara que en su gobierno todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, aún cuando hay posibilidad de mantenerlos reservados.

"Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno", dijo durante una de sus conferencias el presidente de la República.

Así que ahora solo queda esperar para ver si todos los miembros del gabinete que aún no se encuentran en verde en nuestro termómetro deciden dar a conocer a los ciudadanos la información completa.