Las 2 polémicas que están rodeando a la SCJN

Polémica.
Dos bombazos tienen en jaque a la SCJN
Polémica.
Dos bombazos tienen en jaque a la SCJN

Las 2 polémicas que están rodeando a la SCJN

Polémica.Dos bombazos tienen en jaque a la SCJN
ESPECIAL
2019-10-11 |07:22 Hrs.Actualización07:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la SCJN es un poder independiente y no debería estar en estos líos de presidentes y expresidentes 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en llamas debido a un par de escándalos que recién estallaron.

El primer conflicto fue la renuncia de Eduardo Medina Mora; y el segundo son las supuestas presiones que el hoy presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, recibió por parte del expresidente Felipe Calderón.

Te explicamos de qué van estas polémicas y las reacciones que ha tenido la comunidad política sobre ellas.

MEDINA MORA Y SU RENUNCIA

La renuncia de Eduardo Medina Mora desató una ola de criticas y especulaciones debido a que aún no ha quedado claro por qué decidió separarse del cargo.

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, un ministro no puede renunciar a menos que exista una razón "grave". En este caso, Medina Mora argumentó que quería atender una serie de investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera está haciendo.

Estas investigaciones comenzaron tras una columna publicada por el periodista Salvador García Soto en donde detalló que el ahora exministro realizó una serie de millonarias transacciones a una cuenta que tiene en Londres.

La Unidad de Inteligencia Financiera admitió que investiga a Medina Mora por lavado de dinero, pero no ofreció más detalles.

El tema se había contenido un poco hasta ese momento, pero cuando el Senado aceptó sin chistar la renuncia del ministro, estalló la primera bomba pues la oposición reclamó que el pleno de la cámara Alta debió analizar la petición y exigir una explicación amplia de por qué Eduardo Medina Mora se separaba del cargo.

Alfredo Lecona se fue más lejos y aseguró que a los senadores les "valió madre" que Medina Mora mandara su renuncia en una servilleta.

Incluso hubo quienes aseguraron que Medina Mora renunció por presiones del Gobierno de México, hecho que negó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso. Es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar, yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía"

Las cosas no quedaron ahí, pues las sospechas de presión en la Corte tomaron un nuevo impulso este 10 de octubre debido a una columna publicada en El Universal, donde el periodista Mario Maldonado asegura tener las pruebas de que el Gobierno de México sí ejerció presión al exministro.

En el texto, Maldonado detalla que el 3 de octubre, horas antes de que se diera a conocer la renuncia de Medina Mora, la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto, ordenó el bloqueo de 11 cuentas relacionadas con el ministro y su familia, así como de las empresas en donde es socio.

La orden se giró a la Comisiona Nacional Bancaria y de Valores, a todos los bancos y hasta en las casas de bolsa e instituciones financieras.

De acuerdo con el columnista, el 5 de octubre, cuando el presidente ya había aceptado la renuncia de Medina Mora, la UIF manó desbloquear las cuentas. 

Esta revelación alborotó nuevamente el avispero y la oposición reaccionó de inmediato.

El excandidato presidencial Gabriel Quadri aseguró que sí existe una "captura del poder judicial por parte del Ejecutivo".

El expresidente Felipe Calderón habló del tema y calificó la maniobra como un "chantaje".

Santiago Nieto respondió a la ola de tuits y aseguró que el procedimiento que se hizo con el exministro es el normal y que el congelamiento de cuentas se hizo después de su renuncia, no antes.

LAS PRESIONES DE CALDERÓN

El otro tema que tiene en vilo a la SCJN fueron las acusaciones que hizo el ministro presidente Arturo Zaldívar en contra del expresidente Felipe Calderón

En entrevista para Canal Once, el ministro presidente afirmó que por parte del gobierno del presidente López Obrador nunca ha recibido insinuaciones, recomendaciones ni presiones en los asuntos que este órgano judicial maneja.

"Cosa que, también he dicho, no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no soy solo testigo, porque fui objeto de esas presiones, Felipe Calderón", apuntó.



Las reacciones no se hicieron esperar y tanto AMLOvers como oposición se dieron con todo.

Al académico Carlos Bravo Regidor le sorpendió que Zaldívar estuviera muy activo en redes sociales y mostrara su voluntad de colaborar con el gobierno en turno.

El politólogo Abraham Mendieta cuestionó que cómo era posible que a la oposición le indignara más la interacción de Zaldívar en redes sociales, que la injerencia de Calderón en la Corte.

Y para que quedara bien claro, en conferencia de prensa, Zaldívar reafirmó las acusaciones y hasta dio detalles de en qué casos se vio presionado. 

"Primero debo decir que esta situación de la presiones a las cuales fui sometido y fue sometida la Corte no son nuevas, tiene más de 8 años que se sabe de ellos, todo mundo sabía que hubo presiones, todo el mundo las conocía y todo el mundo las comentaba (...) Presiones en el caso ABC y del caso Florance Cassez", dijo el ministro en conferencia de prensa.

¿Qué dijo Calderón? Lo negó todo y hasta regañó al ministro por no denunciar en su momento.

"Niego categóricamente tales presiones y lo que sí me gustaría es el ministro diga en qué consistieron y qué hizo al respecto cuando las tuvo".

Y mientras eso pasa, tenemos un lugar vacante en la SCJN así que seguramente la próxima polémica será sobre la terna que envíe el presidente. Agarren sus palomitas porque esto va para largo.