La tía Tatiana quiere quitar la mitad del dinero a los partidos

La 'Tía Tatiana'.
La diputada federal busca reducir a la mitad el dinero que se otorga a los partidos
La 'Tía Tatiana'.
La diputada federal busca reducir a la mitad el dinero que se otorga a los partidos

La tía Tatiana quiere quitar la mitad del dinero a los partidos

La 'Tía Tatiana'.La diputada federal busca reducir a la mitad el dinero que se otorga a los partidos
Lucía Flores
2019-03-05 |15:06 Hrs.Actualización15:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos políticos reciben millones de tus impuestos

Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados federales de Morena, presentaron este martes ante la Cámara Baja una iniciativa de reforma para reducir 50% el presupuesto anual que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias.

Los morenistas proponen modificar el artículo 41 constitucional con el fin de reducir de 65 a 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con la reforma, el artículo quedaría del siguiente modo:

"El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior".

Actualmente, el artículo indica que la cifra se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón por el 65% del valor diario de la UMA. De la cifra que resulte, el 30% se distribuye de manera equitativa entre los partidos y el 70% se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados más cercana.

El monto de financiamiento para partidos políticos en 2019 es de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos. Con la iniciativa se reduciría 2 mil 482 millones de pesos.

Clouthier y Delgado explicaron que el presupuesto de financiamiento ha ido en aumento: entre 2009 y 2015 creció en 21%. Además señalan que no existe una justificación para el aumento constante de este presupuesto. Los diputados morenistas consideran que al depender menos del dinero y más de la militancia, la democracia se fortalece.

"Comparado con el resto de América Latina, México es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos", indican en su exposición de motivos.