La solución de AMLO para los rechazados de la UNAM

AMLO, con los jóvenes.
El presidente creó este plan para que nadie se quede sin estudiar
AMLO, con los jóvenes.
El presidente creó este plan para que nadie se quede sin estudiar

La solución de AMLO para los rechazados de la UNAM

AMLO, con los jóvenes.El presidente creó este plan para que nadie se quede sin estudiar
Especial/Nación321
2019-04-02 |18:25 Hrs.Actualización18:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió que ningún joven sería rechazado de la universidad

Hace más de cuatro décadas el joven Andrés Manuel López Obrador viajó desde Villahermosa, Tabasco, al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con el sueño de estudiar en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Logró quedarse, pero no todos tuvieron la misma suerte y menos ahora. Por ello, AMLO tiene una solución donde el estudiante no solo podrá estudiar cerca de su domicilio, sino que también tendrá una beca garantizada. 

"En ese entonces no se rechazaba en las universidades públicas a tantos jóvenes como ahora. Presentábamos exámenes de admisión diez y entrábamos nueve", escribió el presidente en el texto autobiográfico Esto Soy. 

Como cualquier otro estudiante, AMLO presentó su examen de ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, que en ese momento tenía su sede en el campus central de Ciudad Universitaria, al sur de la capital.

A diferencia de la época de estudiante de AMLO, ahora, los resultados del examen de admisión a la Universidad Nacional muestran que solo 1 de cada 10 aspirantes logra alcanzar un lugar. 

En la Plaza de las Tres Culturas, un lugar histórico para el movimiento estudiantil, explicó por qué no todos los aspirantes entran a la UNAM.

"¿En qué cabeza cabe? Utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Eso no es cierto: no es que no pasaran el examen, es que no había cupo, porque no se invertía en educación. Porque en el periodo neoliberal se mantuvo el criterio, la concepción, de que estudiara el que tuviera (dinero) para pagar colegiatura; de manera encubierta impulsaban la educación privada"

«Andrés Manuel López Obrador»

"En caso de la UNAM, si presentaban examen 50 mil jóvenes, entraban 5 mil. ¿Y cómo hacían la selección? Esto no solo en la UNAM, en todo el país. Aplicaban una prueba de 125 preguntas, pero como no tenían espacio, no había presupuesto, tenían que aceptar solo a los que contestaban bien, de 125, 120 (preguntas). El que contestaba bien 119 ya no entraba. No era que no pasaran el examen es que se les rechazaba porque no había oportunidad para estudiar, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente", aseguró el pasado 12 de febrero.

EL PLAN DE UNIVERSIDADES DE AMLO

Ante este panorama, el presidente ideó un plan, encargado a la académica de la UNAM, Raquel Sosa, para la creación de 100 universidades públicas en todo el país, donde desaparece el examen de admisión y además se otorga una beca a todos los estudiantes. 

En los 32 estados se abrirán nuevas universidades, dentro de un sistema llamado "Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024", el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación gratuita a miles de jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional. 

La rectoría de las 100 universidades está localizada en Pátzcuaro, Michoacán, regida por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). 

Se detalla que cada plantel cuenta con espacios suficientes para el estudio como una biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y producción de energías renovables en su caso. 

"Sus edificaciones son térmicas, antisísmicas y con sistema de prevención de riesgos". 

Algo que es de llamar la atención es que solo hay una carrera por universidad.

"Los planes de estudio son originales y pertinentes para la atención a las necesidades de supervivencia, bienestar y sustentabilidad de la población. En todos los planteles se estudia y practica el conocimiento de al menos una lengua originaria", se detalla. 

¿QUÉ CARRERAS HAY Y DÓNDE ESTÁN LAS UNIVERSIDADES?

Estas son las carreras que se ofrecen, una en cada universidad, que se ajustan al perfil de la localidad. 

REQUISITOS E INGRESO

Es necesario hacer un preregistro y enviar la documentación requerida. En caso de que la demanda exceda la capacidad de un plantel "se hará un sorteo para el ingreso". 

No hay examen de admisión, sino una "valoración diagnóstica" de los aspirantes y además todos reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además, si el estudiante no reside en esa comunidad, puede solicitar que alguna familia local lo reciba al aportar hasta un tercio de su beca para cubrir el costo de alimentación y hospedaje. 

Aquí puedes consultar toda la información y hacer tu registro previo