La semana de contingencia que puso en jaque al gobierno de Claudia Sheinbaum

Contingencia.
La mala calidad del aire trajo una fuerte crisis de gobierno a Claudia Sheinbaum
Contingencia.
La mala calidad del aire trajo una fuerte crisis de gobierno a Claudia Sheinbaum

La semana de contingencia que puso en jaque al gobierno de Claudia Sheinbaum

Contingencia.La mala calidad del aire trajo una fuerte crisis de gobierno a Claudia Sheinbaum
Cuartoscuro
2019-05-17 |21:37 Hrs.Actualización21:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la calidad del aire que respiramos los capitalinos debería ser prioridad del gobierno

La Ciudad de México gobernada por primera vez por una científica ambiental, Claudia Sheinbaum, se mantuvo una semana en alerta por la mala calidad del aire. 

Y aunque la contingencia se levantó este 17 de mayo, hasta el momento no existe un programa establecido para la contaminación por partículas finas, e incluso la jefa de Gobierno reconocío que no existía un protocolo para ello, por lo que durante este tiempo, los capitalinos vivimos una semana irrespirable.

Fuente: Cuartoscuro

El viernes 10 de mayo, a través de redes sociales, los capitalinos comenzaron a quejarse en redes sociales del olor a quemado, irritación en los ojos y garganta. 

El problema se agudizó el 11 de mayo. El aire estaba tan contaminado que durante estos días una espesa nata gris cubrió la Ciudad de México. Pese a esto, fue hasta el domingo 12 de mayo cuando el Gobierno capitalino explicó que el olor y el humo se debían al reporte de por lo menos 20 incendios en la Ciudad de México, 30 en el Estado de México y por una explosión de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza. 

Y fueron tres días después cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis, (CAMe), lanzó una alerta ambiental debido a la mala calidad del aire. Sin embargo, no se tomaron medidas extraordinarias por la bruma y el olor a quemado que "asfixiaba" a la capital del país. 

Las recomendaciones eran muy limitadas: no salir de casa, evitar actividades deportivas al aire libre y cerrar puertas y ventanas.

La situación en la CDMX desató una ola de críticas para la Cuarta Transformación, en específico para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Académicos, actores, periodistas y ciudadanos en general criticaron la manera en que actuó la jefa de Gobierno, e incluso le recriminaron la tardanza para decretar la contingencia ambiental.

El presidente Felipe Calderón fue de los primeros en criticar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El extitular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, también recriminó la eliminación del Programa de Empleo Temporal para combatir incendios forestales.

La @semarnat eliminó el Programa de Empleo Temporal para el combate a los #IncendiosForestales y a la @CONAFOR le redujo 60% su presupuesto. ¿Como piensan combatirlos con eficacia?

— José Luis Luege (@JL_Luege) 14 de mayo de 2019

El excandidato presidencial Gabierl Quadri secundó a Calderón y Luege en el tema de los incendios forestales. 

El país y sus bosques en llamas por la cancelación de los Programas de Empleo Temporal con que se pagaba brigadas contra-iincendios forestales. El dinero se va a subsidios clientelares , al Tren Maya, a la refinería y a Santa Lucía...

— Gabriel Quadri (@g_quadri) 14 de mayo de 2019

Fue hasta el 14 de mayo por la tarde cuando se implementó el doble Hoy No circula debido a que prevalecían los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

En un comunicado, la CAMe detalló que la calidad del aire se vio afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

El plan de emergencia prevaleció hasta este viernes; continuaron las restricciones vehiculares, la suspensión de clases en la SEP; en la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 356 mil alumnos; el Instituto Politécnico Nacional, con más de 64 mil matriculados; la Universidad Autónoma Metropolitana, así como en instituciones privadas y las recomendaciones de no realizar actividades al aire libre. 

Las partículas 2.5 y el ozono suspendidos en el aire lograron ser dispersados hasta la tarde de este 17 de mayo, cuando la jefa de Gobierno informó que se levantaba la Contingencia Ambiental Extraordinaria.

Sin embargo, será hasta la próxima semana cuando los capitalinos tengamos claro qué medidas se tomarán en caso de que vuelva a ocurrir una situación similar.