Doctora de la UNAM advierte riesgos por pasar 3 días en contingencia

Peligro.
Durante varios días hemos respirado partículas cancerígenas
Peligro.
Durante varios días hemos respirado partículas cancerígenas

Doctora de la UNAM advierte riesgos por pasar 3 días en contingencia

Peligro.Durante varios días hemos respirado partículas cancerígenas
Fotoarte Nación321
2019-05-16 |19:51 Hrs.Actualización19:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debemos exigir a los gobiernos acciones serias para frenar la contaminación

En medio de la contingencia ambiental por ozono y por partículas PM 2.5, la doctora Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes, pues la Organización Mundial de la Salud los clasificó como cancerígenos.

Desde el fin de semana pasado (11 y 12 de mayo), la ciudad se llenó de humo por los diversos incendios forestales ocurridos en la CDMX y estados colindantes, sin embargo, no fue hasta el día 14 que se declaró la Contingencia Ambiental Extraordinaria y se pidió a los ciudadanos evitar las actividades al aire libre.

Sin embargo, la Doctora Moreno explicó para la Gaceta de la UNAM que esta medida llegó tarde pues "es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes. La contingencia llegó tarde porque no hay legislación, pero no podemos estar con las manos amarradas, debemos actuar, eso implica que todos tomemos acciones".

¿QUÉ HACE TAN MALAS A LAS PM 2.5?

La doctora de la UNAM señaló que las partículas de 10 micras, que se suelen encontrar en el ambiente, son atrapadas por el moco que se genera en la nariz, sin embargo, las PM 2.5 son tan pequeñas que no se filtran y van directo a los pulmones.

De hecho, contó que un estudio realizado en Inglaterra encontró que las personas que habían vivido en México tenían metales pesados en el cerebro.

¿Por qué? Bueno, pues en el aire había "partículas, y las de menos de 2.5 micras, llegan al alvéolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso y se trasladan directo al torrente sanguíneo".

¿QUÉ HACER?

De entrada, la doctora Moreno señala que "los bebés no deben salir bajo ningún motivo de sus casas". Los niños y personas de la tercera edad no deben exponerse a los contaminantes, al igual que quienes tienen asma o alergias.

Además, no deben abrirse las ventanas ya que así entran los contaminantes. 

Otra recomendación es no andar en bicicleta o correr, ya que por el ejercicio respiras cuatro veces más y por la boca, por lo que no filtran las partículas.

Básicamente, la recomendación es no salir a la calle.