La revelación de casos de tortura revive el caso Ayotzinapa

Desde septiembre de 2014 se han presentado diversas marchas para exigir justicia
Desde septiembre de 2014 se han presentado diversas marchas para exigir justicia

La revelación de casos de tortura revive el caso Ayotzinapa

Madres y padres.Desde septiembre de 2014 se han presentado diversas marchas para exigir justicia
Cuartoscuro
2017-05-08 |22:34 Hrs.Actualización22:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ha sido uno de los temas más delicados en el sexenio

El tema de Ayotzinapa ha vuelto a ser centro de atención luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente recibió un informe en el que se revela que la mayoría de los detenidos por este caso recibieron tortura y malos tratos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supuestamente recibió el reporte en el que hay "pruebas fehacientes" de que los detenidos en el caso recibieron tratos inhumanos, como, por ejemplo, provocar el estallido de los tímpanos de una persona, de acuerdo con el diario El Universal.

En caso de ser cierto, esto podría significar que se violó el debido proceso durante la investigación, por lo cual se pondría en libertad a los siete detenidos hasta el momento por este caso, el cual ha indignado a todo México y a gran parte de la opinión pública internacional.

Esto han dicho los implicados en el caso por este supuesto reporte:

LA RESPUESTA DE LA PGR

La investigación del caso Iguala no se caerá por el hallazgo de los casos de tortura contra los detenidos, aseguró Alfredo Higuera, fiscal de la PGR para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que ocurrió en septiembre de 2014. 

Síguenos en Twitter @nacion321

“La consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que la investigación del caso no se ha detenido y que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.

Además, dijo que están por realizarse nuevos sobre vuelos con la tecnología LiDAR en 60 kilómetros cuadrados en poblaciones aledañas a Iguala, con el fin de buscar los restos de los normalistas.

¿LOS PADRES QUÉ DICEN?

Este martes 8 de mayo, los padres de los normalistas bloquearon todos los accesos al edificio central de la PGR donde mantienen un plantón desde hace 18 días. 

El abogado Vidulfo Rosales, uno de los voceros de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, aseguró que esto podría causar que el caso quede impune, ya que esa línea de investigación podría desecharse por la inobservancia del debido proceso, lo que pondría en libertad a los siete detenidos por el caso Ayotzinapa. 

Los padres de estos estudiantes han demandado, entre otras cosas, la apertura de todas las líneas de investigación posibles, incluyendo una presunta participación del Ejército. 

Vidulfo Rosales se ha manifestado insatisfecho con los resultados ofrecidos por la PGR. Por ejemplo, el 20 de abril pasado, aseguró que el caso sigue impune, sobre todo porque el gobierno no ha investigado líneas especiales como la indagatoria al 27 Batallón del Ejército mexicano o incluso no se ha investigado al exgobernador Ángel Aguirre.  

Higuera Bernal de la PGR, sin embargo, advirtió que el trabajo se realizará con base en un cronograma que incluye temas torales planteados por los padres de los normalistas "y los cuales nunca ha eludido la PGR".

Entre ellos se incluye la indagatoria contra policías de Huitzuco, personal del C-4, elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano; así como la identificación de personajes de quienes solo se tenía apodo, entre otros.

"En todo eso se ha avanzado enormemente, se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros, no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 370 tomos, 80 de ellos formados en la administración del actual procurador y el cronograma busca que en tiempos específicos vayamos resolviendo cada uno de esos apartados", agregó.

Con información de Notimex y David Vela