Investigadores violaron la ley en la búsqueda de los 43 normalistas

El 26 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición de 43 estudiantes
El 26 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición de 43 estudiantes
Desaparecidos.El 26 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición de 43 estudiantes
Cuartoscuro
Nación321
2016-12-15 |18:30 Hrs.Actualización12:24 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de los 43 estudiantes es uno de los más graves de los últimos años

Investigadores mexicanos violaron la ley en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, según un reporte interno que las autoridades se han negado a difundir, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

El reporte indica que se violó el derecho a la verdad y se dañó el derecho a la justicia de las víctimas, dice el diario estadounidense, según una copia del informe en su propiedad.

El reporte, terminado hace cuatro meses y de 177 páginas, muestra la primera evidencia de que desde el interior de la oficina del procurador de la República se manejó mal el caso, dice el medio.

Este texto estaba listo para ser presentado a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, pero las autoridades dijeron que primero necesitaban la aprobación por parte de la entonces procuradora Arely Gómez, lo cual nunca llegó.

La decisión de no aprobar el informe y hacerlo del conocimiento de las familias "fue una clara muestra de la falta de voluntad política, no solo de la oficina de la PGR, sino desde el gobierno federal, para terminar la investigación interna", dijo Santiago Aguirre, director adjunto del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México y representante legal de las familias.

La posibilidad de que se haya eliminado el informe es una preocupación para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está evaluando el progreso del caso y ha presionado al gobierno para abrir nuevas líneas de investigación.

"Estamos muy preocupados y perturbados por las alegaciones planteadas recientemente," dijo el presidente de la comisión, James L. Cavallaro.

Los 43 estudiantes desaparecieron en la noche del 26 de septiembre de 2014 mientras iban en camiones rumbo a la Ciudad de México. Según la versión de las autoridades, fueron interceptados por la policía de Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.  

LA PGR RESPONDE

La Procuraduría General de la República (PGR) considera como "jurídicamente inexistente" el reporte interno de las autoridades mexicanas, que señala diversas irregularidades en la investigación sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, referido en la nota de The New York Times. En un comunicado, la PGR señaló que:

"Cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, en tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal."

Además, la PGR precisó que los documentos referidos en la nota del NYT, por no tener la debida formalización y carecer de los requisitos legales correspondientes,, son jurídicamente inexistentes.