La reforma educativa "no es una piedrita en el zapato", dice titular de la SEP

Al banquillo.
Aurelio Nuño compareció ante legisladores como parte de la glosa por el IV Informe de Gobierno
Al banquillo.
Aurelio Nuño compareció ante legisladores como parte de la glosa por el IV Informe de Gobierno

La reforma educativa "no es una piedrita en el zapato", dice titular de la SEP

Al banquillo.Aurelio Nuño compareció ante legisladores como parte de la glosa por el IV Informe de Gobierno
NTX
2016-10-13 |12:54 Hrs.Actualización02:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la reforma educativa ha provocado diversos debates y protestas en el país

La reforma educativa no es la “piedrita en el zapato” del gobierno federal, por el contrario, es la “punta de lanza” del cambio de México, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Nuño destacó el impulso del presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijo, "tomó el toro por los cuernos" a pesar de los costos políticos. 

"(La reforma educativa) no es la piedrita en el zapato, es la punta de lanza de la transformación del país y que durante muchos años nadie se atrevió a hacer, y que buscó otras cosas para la educación, pero no tomar al toro por los cuernos, como lo hizo el presidente de la República, no hubiera cambiado nada"

Durante el encuentro, la diputada del PAN, Cecilia Romero, reprochó a Nuño que el conflicto magisterial se atienda desde la Secretaría de Gobernación (Segob) y no desde la SEP.

Desde la promulgación de la reforma educativa, en 2013, integrantes de la CNTE se manifestaron en contra de ésta debido a las evaluaciones docentes que se plantean. Hasta la fecha, el magisterio en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán continúan con las movilizaciones en contra de la legislación. 

A su vez, legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reprocharon que el gobierno federal se maneje con un doble discurso, pues mientras insiste que la educación es prioritaria, fijó un recorte presupuestal para el próximo año de 37,000 millones de pesos para el sector.

Al respecto, Nuño Mayer remarcó que con la nueva reforma se impulsa el rediseño del sistema educativo, transformando una “burocracia anquilosada” que ahora está avanzando a otros desafíos, como el rescate de escuelas abandonadas, tanto en su infraestructura como en su organización.

Puntualizó que el gobierno federal defiende la educación y que la mejor prueba es el valor político para dar el paso de la reforma educativo, algo que nadie se había atrevido a hacer.

El titular de la SEP reiteró que la educación es prioritaria y pese a la compleja situación económica mundial y los ajustes, se cuidan los programas más importantes, de modo que, por ejemplo, por primera vez en décadas, se incrementó el gasto en infraestructura.

Destacó que sumando los recursos federales, estatales y privados, la inversión en educación en México prácticamente llega a siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).