La PGR detiene a Dámaso López, 'el Licenciado' sucesor del 'Chapo' Guzmán

Dámaso López es identificado como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa
Dámaso López es identificado como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa

La PGR detiene a Dámaso López, 'el Licenciado' sucesor del 'Chapo' Guzmán

Detenido.Dámaso López es identificado como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa
Cuartoscuro
2017-05-02 |13:30 Hrs.Actualización13:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el detenido era relacionado con el Chapo Guzmán

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de Dámaso López Núñez, señalado como el supuesto nuevo líder del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la PGR, el supuesto narcotraficante fue detenido en la madrugada de este martes en un operativo conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a medios de comunicación, el también conocido como "El Licenciado", fue detenido en la Ciudad de México en la colonia Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Al parecer López Nuñez, originario de Sinaloa, estaba acompañado de varias personas, entre ellas su esposa, al momento de su captura, misma que se logró luego de que semanas atrás se difundió un video en el que se le ubicaba en un restaurante de la Ciudad de México y en donde se le pudo identificar físicamente con algunas cirugías, reportó El Financiero.

'El Licenciado' tiene cuentas pendientes con la ley en México, pero también en Estados Unidos, donde existe una orden de detención con fines de extradición.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Dámaso López fue trasladado a la Suprocuraduría Especializda en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se espera que rinda sus primeras declaraciones.

EXTRADICIÓN A LA VISTA

La PGR anunció que está a la espera de que autoridades de Estados Unidos realice la petición formal de la extradición de Dámaso López a ese país. 

En conferencia de prensa, el titular de la SEIDO, Israel Elías Salas, detalló que el capo es requerido por autoridades de estadounidenses por lavado de dinero y narcotráfico. 

"Cabe destacar que Damaso 'N'  cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos, por lo que se espera que dicho gobierno realice la petición formal dentro del término en ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países"

Elías Salas informó también que, para la captura de "El Licenciado", se realizaron tres órdenes de cateo en distintos inmuebles de la Ciudad de México, ubicados en las delegaciones  Azcapotzalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde fue aprehendido. 

En los operativos, donde también se detuvo a otra persona, se localizaron armas cortas, equipos de telefonía celular, así como bolsas con mentafetamina y cristal.

Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, aseveró que con la detención de López Núñez disminuye la posibilidad de alianzas entre grupos de la delincuencia organizada.