La nueva polémica de AMLO: ¿quitar apoyo a mujeres violentadas?

Reclamo.
AMLO pidió no dar recursos a organizaciones de la sociedad civil y la decisión le trajo algunos problemas
Reclamo.
AMLO pidió no dar recursos a organizaciones de la sociedad civil y la decisión le trajo algunos problemas

La nueva polémica de AMLO: ¿quitar apoyo a mujeres violentadas?

Reclamo.AMLO pidió no dar recursos a organizaciones de la sociedad civil y la decisión le trajo algunos problemas
Cuartoscuro
2019-02-23 |16:45 Hrs.Actualización16:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta decisión pondría en una situación aún más vulnerable a las mujeres

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está nuevamente en la mira de organizaciones de la sociedad civil por presuntamente suspender recursos para los refugios que atienden a mujeres y niños que viven en violencia extrema.

Este jueves la Secretaría de Salud informó primero que suspendió la convocatoria para la asignación de subsidios destinados a la prestación de los refugios antes mencionados. La decisión se tomó con base en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos del Presupuesto de Egresos a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano.

La convocatoria suspendida estaba dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones Públicas (IP), con experiencia comprobable en la atención a la violencia familiar y de género.

Sin embargo, el viernes la misma Secretaría de Salud desmintió esto y aseguró que no se va a cancelar el apoyo. 

La primera determinación del gobierno de AMLO provocó los reclamos de personalidades como la periodista Lydia Cacho, quien tuiteó que los refugios de atención a mujeres y niños son parte de una batalla ganada al machismo del PRI y el PAN.

"¿Qué harán las miles de mujeres y niñas sumidas en la desprotección, el abandono institucional y la pobreza extrema? Ahora que el gobierno ordena que se retire el apoyo a las víctimas, ¿y los foros para escucharlas? ¿Las madres de las niñas desaparecidas?", tuiteó Cacho.

La periodista Gabriela Warkentin consideró que cancelar estos recursos es simplemente "CRIMINAL".

"Ojalá rectifiquen. Ojalá", escribió en su cuenta de Twitter.

La politóloga Denise Dresser se preguntó si los colaboradores de AMLO son misóginos y sexistas por tomar esta decisión.

"Alguien le dice que mujeres roban recursos vía instituciones y entonces se los quita para darlos directamente él, ahora afectando a refugios de mujeres/niños víctimas de violencia extrema. ¿Primero las clientelas?", escribió Dresser.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, tuiteó que es inadmisible la suspensión de recursos a los refugios para las mujeres víctimas de violencia.

"Presidente López Obrador, esto deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia y extrema y les orilla a la muerte", escribió la legisladora.

Y la diputada independiente Lucía Riojas consideró preocupante que no se vayan a transferir recursos a estos refugios que apoyan a mujeres y niños.

"El presupuesto para estos fines SÍ FUE ETIQUETADO EN EL #PEF2019. No se confunda, presidente", tuiteó Riojas.

Entre tanto la diputada federal del PAN, Josefina Salazar, tuiteó que ya basta de decisiones absurdas que violentan derechos:

La senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, dijo que la decisión que tomó el gobierno de López Obrador es indignante.

Por su parte la Red Nacional de Refugios escribió que miles de mujeres están en riesgo si se continúa con la suspensión de esta convocatoria.

También las integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México rechazaron la decisión y recordaron que el Estado tiene la obligación de garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su seguridad.