La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la decisión del gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, de clasificar como organizaciones terroristas al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, al advertir que utilizar esa denominación podría abrir la puerta a una intervención extranjera en México.
Durante su conferencia matutina de este martes 3 de noviembre, la mandataria sostuvo que su gobierno identifica a estos grupos como parte de la delincuencia organizada y que las autoridades mexicanas los combaten. También rechazó equiparar ese fenómeno con el terrorismo, pues, afirmó, se trata de conceptos distintos.
“Nosotros llamamos aquí ‘delincuencia organizada’ y la combatimos y trabajamos todos los días para la seguridad y la paz en nuestro país. Terrorismo es otra cosa, y además no queremos, sobre todo, que al llamarle de esta manera eso represente una injerencia en nuestro país, eso es”, declaró.
Sheinbaum recordó que su gobierno promovió una modificación al artículo 40 de la Constitución para establecer límites a cualquier intervención extranjera que afecte la soberanía nacional.
“Por eso la modificación que hicimos al artículo 40 de la Constitución, porque no puede ser un pretexto para invasión e injerencia de cualquier país en nuestro país”, añadió.
La reacción de la presidenta se produjo después de que Argentina incorporara al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, junto con organizaciones de Colombia y Ecuador. La decisión fue formalizada por el gobierno de Milei el pasado 22 de octubre.
La medida también se suma a la designación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organización terrorista por parte de Argentina, realizada en marzo de este año.



