La historia que Nino Canún contó a AMLO sobre cómo Fox quería ayudar a Calderón

Nino Canún le reveló al presidente López Obrador una anécdota de la campaña presidencial de 2006
Nino Canún le reveló al presidente López Obrador una anécdota de la campaña presidencial de 2006

La historia que Nino Canún contó a AMLO sobre cómo Fox quería ayudar a Calderón

Confesión.Nino Canún le reveló al presidente López Obrador una anécdota de la campaña presidencial de 2006
Especial
2019-01-28 |12:04 Hrs.Actualización12:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nunca habíamos escuchado esta anécdota por parte de un periodista 

La elección presidencial de 2006 ha sido una de las más polémicas de la historia por el reducido margen con el que se llevó la victoria Felipe Calderón Hinojosa: un 0.56% con respecto al número de votos que recibió Andrés Manuel López Obrador.

El ahora presidente de México aseguró en su momento que hubo un fraude electoral orquestado desde Los Pinos por el entonces mandatario Vicente Fox Quesada. Por su parte, las autoridades electorales determinaron que no hubo tal.

El tema regresa a la polémica luego de que este lunes, el periodista mexicano Nino Canún contara una historia a AMLO donde supuestamente Vicente Fox le dice que tiene que ayudar a Felipe Calderón con una estrategia en medios.

"Usted no se quería enganchar con Fox, pero lo voy a enganchar con Fox: fíjese que en el 2006 yo estaba entrevistando a Marcelo Ebrard (en dicho año candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México) en Grupo Radio Centro y en ese momento llegó Francisco y Carlos Aguirre (dueños de la estación de radio) y me dijeron: 'vámonos porque Fox nos está esperando', entonces Marcelo Ebrard dijo no, hasta que no se termine la entrevista. 'No, no, no, nos vamos porque el presidente nos está esperando', respondieron. Luego llegamos a Los Pinos y ¡oh sorpresa!, estaba el presidente Fox con Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE, yo dije: ¡ah caramba, se juntaron ambos!", relató Nino Canún.


De acuerdo con el periodista, el presidente Vicente Fox le dijo que en ese momento, el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa no iba muy bien en las encuestas y el puntero, Andrés Manuel López Obrador, era un peligro, por lo que debían hacer algo para ayudar a Calderón.

Nino narró que el presidente le aseguró que él conduciría todos los noticiarios y estaciones de radio de Grupo Radiocentro el día que se lleve a cabo la elección y que estaban "en sus manos".

Nino aseguró que cuando Nino salió de la oficina, afuera ya estában Raymundo Riva Palacio, entonces director editorial de El Universal; y Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de dicho medio informativo, supuestamente para que les hicieran la misma oferta.

Luego de escuchar la anécdota del periodista mexicano, AMLO le agradeció por dar a conocer la información.

"Bien, muchas gracias Nino, pues qué interesante, ¿no?, poder tener estos diálogos abiertos, que hablemos aquí con libertad y con franqueza, esto es la comunicación sin censura, felicidades por regresar, que te vaya bien", comentó López Obrador.

"Gracias a usted, si usted no hubiera llegado a la Presidencia, yo seguiría vetado", respondió Nino Canún.

Sin embargo, el presidente aseguró que él se encontraba en esa posición gracias a los millones de mexicanos que decidieron votar por un cambio.