La historia del cuarto con archivos secretos del Cisen al que nadie podía entrar

Cerrado.
El acceso a una parte del Archivo General de la Nación únicamente lo tenía el Cisen
Cerrado.
El acceso a una parte del Archivo General de la Nación únicamente lo tenía el Cisen

La historia del cuarto con archivos secretos del Cisen al que nadie podía entrar

Cerrado.El acceso a una parte del Archivo General de la Nación únicamente lo tenía el Cisen
Especial
2019-03-01 |12:17 Hrs.Actualización12:17 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Cisen fue una de las instituciones más controvertidas de México

Durante la conferencia mañanera de este 1 de marzo, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, contó la forma en cómo recuperaron archivos a los que únicamente el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenía acceso.

Ruiz Abreu explicó que al tomar posesión del cargo el 1 de diciembre, como "buen investigador" que conoce el Archivo General de la Nación, decidió recorrerlo hasta llegar a un cuarto al que no podía entrar.

Se trataba de una parte de una de las galerías, pero fue informado que únicamente tenía llaves de acceso el personal del Cisen.

"Bueno, yo soy el director de este Archivo, ¿cómo es posible que no puedo acceder a una parte de él?", fue lo que se preguntó en ese momento el funcionario.

"Se fueron de vacaciones y en enero yo informé a las autoridades, a los superiores, les dije que teníamos que poner orden en el Archivo, puesto que no podíamos permitir que se tuviera secuestrada, prácticamente, esa información."

«Carlos Ruiz Abreu»

Relató que después de eso se pusieron de acuerdo con las personas del Cisen, quienes les entregaron las llaves de "esa puerta secreta" y explicó que esa es la información que "estamos abriendo al público a partir de hoy, esta fue la historia de lo que pasó con el Cisen".

Acompañado de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, Ruiz Abreu puntualizó que no es la única información que se dará a conocer, pues cerrar el acceso a la información es "cerrar la memoria del país que nos pertenece a todos, hay que abrirla".

El gobierno explicó que entre los archivos del Cisen que serán abiertos para la ciudadanía se encuentran expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y persecuciones políticas.

En varias ocasiones AMLO ha asegurado que el Cisen era utilizado por gobiernos anteriores para realizar espionaje político.