La Guardia Nacional acapara las críticas del Plan de Seguridad de AMLO

Controversia.
La reforma planteada para dotar de funciones a la Guardia Nacional no gustó entre defensores de derechos humanos
Controversia.
La reforma planteada para dotar de funciones a la Guardia Nacional no gustó entre defensores de derechos humanos

La Guardia Nacional acapara las críticas del Plan de Seguridad de AMLO

Controversia.La reforma planteada para dotar de funciones a la Guardia Nacional no gustó entre defensores de derechos humanos
Cuartoscuro
2018-11-15 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió en campaña pacificar al país

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer este 14 de noviembre su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretender prevenir el delito y combatir a la delincuencia.

Sin embargo, las críticas contra esta guardia propuesta por AMLO no tardaron en llegar. Aquí te contamos qué es lo que causó tanta controversia entre defensores de Derechos Humanos, periodistas y opositores del tabasqueño.

Fuente: Cuartoscuro

La propuesta del próximo gobierno considera una reforma constitucional que establezca las competencias y alcances de la Guardia Nacional. Fue el diputado de Morena, Mario Delgado, el encargado de explicar que las reformas a la Constitución y la creación de una ley secundaria, que serán para "brindar certeza" ya que puntualizó que, pese a que el ejército está en las calles desde hace 12 años, actúan bajo un vacío legal.

"Las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable elemento de la seguridad pública"

«Mario Delgado»

Este planteamiento, recibió críticas de la diputada Martha Tagle quien señaló que aunque López Obrador ha asegurado que no se puede combatir a la violencia con violencia, pondrá al ejército en las calles a través de la Guardia Nacional pero ya sin impedimentos constitucionales.

Pero Tagle no fue la única en lamentar la propuesta, también el periodista Alfredo Lecona se lanzó fuertemente al señalar que Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, es el "prologuista del nuevo infierno" y que como la Constitución les estorba para continuar con la militarización del país, la van a reformar.

La Guardia Nacional delineada por AMLO será conformada por 50 mil elementos provenientes de las policías militar, federal y naval, miembros activos de las fuerzas armadas y jóvenes que se quieran unir. Según el plan del próximo gobierno se espera que en tres años ya se encuentre en funciones.

Lo que sorprendió fue que se le dotará de funciones de investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Al respecto, el periodista mexicano Esteban Illades, ironizó con que la propuesta de AMLO se parece a la Ley de Seguridad Interior que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) está por declarar inconstitucional.

Una de las críticas más frecuentes al plan de López Obrador, es su parecido al del expresidente Felipe Calderón, quien en 2006 militarizó el país con la llamada "guerra contra las drogas", medida que fue ampliamente criticada por el tabasqueño, quien incluso llegó a afirmar que sacaría al ejército de las calles.

Ante esto, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, dijo que la propuesta de AMLO es el "calderonismo 2.0".

Por su parte, Julio Hernández, columnista de La Jornada, indicó que la lectura para el plan de seguridad presentado por el gobierno electo es la misma que la calderonista.

En 2017, durante su presentación del Proyecto de Nación, el tabasqueño prometió que regresaría al ejército a los cuarteles paulatinamente, lo cual fue recordado hoy por Javier Risco.

Quien también ironizó sobre el famoso lema de López Obrador "abrazos no balazos".

Ante esto, León Krauze calificó como "increíble" que AMLO, un "prócer de izquierda", entregue el país a las fuerzas armadas.

Finalmente, el periodista y profesor del CIDE, Carlos Bravo Regidor, habló del silencio sobre el tema por parte de los lopezobradoristas.