La CDMX que Mancera se imaginó y que no logró

El jefe de Gobierno presentó su quinto informe
El jefe de Gobierno presentó su quinto informe

La CDMX que Mancera se imaginó y que no logró

Mancera.El jefe de Gobierno presentó su quinto informe
Cuartoscuro
2017-09-18 |05:59 Hrs.Actualización05:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Mancera buscará llegar a Los Pinos en 2018

 Al entrar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera prometió una ciudad moderna, sustentable, con mejor transporte público e incluyente. A cinco años de gobierno y con la aspiración de llegar a la Presidencia en 2018, la pregunta es: ¿logró Mancera construir la ciudad que se imaginó?

"Hoy inicia un nuevo periodo de la historia de la Ciudad de México. Hoy comenzamos con la esperanza renovada de sus habitantes y con la confianza depositada en nuestras capacidades", dijo  Mancera en su toma de protesta el 5 de diciembre de 2012.

Con la campaña"Decidamos juntos", Miguel Ángel se catapultó como el político más votado en la historia de la capital, con más de tres millones de votos y el 63% de las preferencias. 

Pero hoy la historia es otra. De acuerdo con el diario Reforma, hasta julio de 2017 el 64% de los capitalinos desaprobó la gestión de Mancera y solo el 25% de los habitantes de esta ciudad votaría por él en caso de que consiguiera la candidatura del Frente Amplio. 

Te presentamos algunas de las propuestas que el jefe de gobierno realizó antes y durante su mandato, pero las cuales no logró concretar. 

UN METRO MÁS EFICIENTE Y DE 3 PESOS

A pesar de que en campaña,el 8 de mayo de 2012, Mancera prometió en una entrevista a medios de comunicación que no subiría la tarifa del Metro, no logró sostener su palabra. 

En diciembre de 2013 el jefe de Gobierno tomó la decisión de aumentar el costo del boleto del Metro, que pasó de tres a cinco pesos. 

Esto provocó protestas y llamados a través de redes sociales para no pagar el costo del boleto y saltarse los torniquetes. ¿Te acuerdas del #PosMeSalto?

Mancera argumentó que el aumento obedecía a que se necesitaba una mejora en ese transporte.

El entonces titular del Metro, Joel Ortega, aseguró que con el ajuste se tendría una ganancia extra de tres mil millones de pesos anuales. 

Sin embargo, llegó 2017 y las lluvias en la Ciudad de México hicieron de las suyas y quedó demostrado, al menos con lo que reportaron los usuarios del Metro, que aún falta mucho por hacer.

ADIÓS A LOS MICROBUSES

Mancera, en un discurso de campaña del 27 de mayo del 2012, se comprometió a sustituir los microbuses de la ciudad por un transporte moderno y propuso una gestión de movilidad para los ciudadanos en el transporte público, ágil y eficiente en la ciudad.

El jefe de Gobierno reconoció que uno de los grandes retos que tiene la Ciudad de México es modernizar su transporte, por eso prometió que en la capital ya no habría concesiones para este tipo de transporte. Pero hasta el momento no ha sido así. 

La ciudad no cuenta con "micros" modernos, no contaminan menos y todavía hay conductores que parece que no han sido capacitados. Por si fuera poco el cambio que más se ha notado ha sido el aumento en las tarifas de pasaje, pues en abril la tarifa del transporte público concesionado tuvo un aumento. 

UNA CAPITAL SEGURA

"Mi prioridad es la seguridad de todos y todas", dijo en su discurso de inicio de campaña el 29 de abril de hace cinco años.  "Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social", remató. 

Pero las cifras revelan una realidad bien distinta de la aspiración y la visión de Mancera de una ciudad sin crimen. 

De 2013 a 2016, años completos en los que ha gobernado Mancera, en la capital se registró un promedio de 9.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Este es el peor desempeño de los tres últimos jefes de gobierno, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mancera inició su primer año con un saldo de 749 homicidios dolosos. Para 2016, última cifra disponible de un año completo, este delito tuvo un aumento de 27%, al haberse registrado 952 casos. 

En robos, la administración de Mancera inició en 2013 con un registro de 176 mil 816 delitos. Esa cifra se incrementó a 179 mil 720 casos en 2016.