La CDMX desplegará a 2,400 mujeres para vigilar marcha de 8M

La valla de protección, se convirtió en un memorial para las mujeres violentadas y abusadas
La valla de protección, se convirtió en un memorial para las mujeres violentadas y abusadas

La CDMX desplegará a 2,400 mujeres para vigilar marcha de 8M

Por las víctimas.La valla de protección, se convirtió en un memorial para las mujeres violentadas y abusadas
Lucía Flores
2021-03-08 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

El gobierno de la Ciudad de México desplegará a 2 mil 400 mujeres, entre policías y personal de la Secretaría de Gobierno, para la vigilancia de la marcha feminista que se llevará a cabo hoy en el centro de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, llamó a las mujeres a manifestarse en forma pacífica.

“Nuestra fuerza será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”, dijo ayer en un mensaje en el que advirtió que las mujeres capitalinas no están solas y que ella, como mujer, como mexicana, como madre, concibe como suya la lucha por los derechos de la mujer.

Por la mañana, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró que el objetivo del operativo policial es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social, así como los derechos al libre tránsito e integridad de las personas que participan en ellas.

Señaló que como parte del operativo de seguridad se colocaron vallas en 34 monumentos históricos y comercios. También fueron protegidos con muros de acero el perímetro de Palacio Nacional y el del Palacio de Bellas Artes.

La funcionaria dijo que mil 700 mujeres policías estarán en las marchas, 600 de ellas del agrupamiento Atenea, además 400 mujeres policías de tránsito regularán la vialidad y garantizarán la movilidad.

La Secretaría de Gobierno mandará a 300 mujeres vestidas con chalecos naranjas para atender las peticiones de la manifestación y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX enviará a 60 visitadoras y desplegará a personal del área de Quejas y unidades ombudsmóvil que monitorearán y acompañarán a los colectivos.

La subsecretaria Figueroa hizo un llamado a las asistentes a que no lleven objetos que puedan poner en riesgo su integridad y la integridad de las demás asistentes.

Señaló que en caso de ser detectados objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otra herramienta o arma que ponga en riesgo la seguridad, las mujeres serán conminadas a dejar esos objetos, y si no acceden se les reencauzará fuera de la marcha.

Recordó que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera, cerca de 20 mujeres, entre manifestantes y transeúntes, resultaron con quemaduras.

“Por esta razón hemos mejorado y trabajado los protocolos de actuación, evitando la confrontación persona a persona... porque tenemos también, no sólo la instrucción, sino la convicción de que la policía no está en ningún momento para reprimir sino para resguardar la seguridad de las demás personas manifestantes y de quienes se encuentren en la zona”, comentó.

Figueroa Franco señaló que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a organizaciones civiles de derechos humanos, que los acompañen para hacer procesos de mediación que permitan apegarse a los protocolos establecidos para las movilizaciones.

Dijo que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas desplegará también a paramédicos y paramédicas que atenderán cualquier situación que se presente durante las protestas.

El operativo a cargo de la Subsecretaría de Tránsito implementará rutas alternas para agilizar el tráfico vehicular y se informará a través de las cuentas oficiales de la SSC.

Por otra parte, ante el resguardo de los monumentos con vallas metálicas, los integrantes de la bancada del PAN en el Senado calificaron la protección instalada en Palacio Nacional como “el muro de la vergüenza de López Obrador”, el cual “no alcanza para escribir los 7 mil 724 nombres de las mujeres asesinadas desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2020”.

Con información de Eduardo Ortega