La 4T prevé que el T-MEC entre en vigor en cuestión de meses

México.
El subsecretario Jesús Seade espera que el proceso de aprobación comience antes del receso de invierno del Congreso de EU
México.
El subsecretario Jesús Seade espera que el proceso de aprobación comience antes del receso de invierno del Congreso de EU

La 4T prevé que el T-MEC entre en vigor en cuestión de meses

México.El subsecretario Jesús Seade espera que el proceso de aprobación comience antes del receso de invierno del Congreso de EU
Presidencia
2019-10-25 |09:20 Hrs.Actualización09:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este acuerdo comercial ha costado sudor y lágrimas al gobierno mexicano desde la administración de Peña 

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el último tramo de su aprobación por parte de los congresos estadounidense y canadiense, afirmó este viernes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

"Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor ese tratado", dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Seade dijo que espera que el proceso de aprobación comience en el Congreso de Estados Unidos antes del receso de invierno de ese órgano legislativo.

"El punto clave es que la señora (Nancy Pelosi) decida llevar esto a votación, primero al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y después al Pleno de ese órgano legislativo.

Seade agregó que la visita de un grupo de congresistas de EU al presiente Andrés Manuel López Obrador en julio, así como la carta que el mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, eliminaron cualquier cuestionamiento sobre el compromiso de México con la implementación de la reforma laboral.

Este tema es origen de los cuestionamientos que congresistas demócratas han expresado sobre la aprobación del T-MEC.

"Tengo noticias de primera mano de la forma excelente de que la visita del señor (Richard Neal) y la carta del presidente disiparon las dudas del compromiso de México con la reforma laboral", agregó Seade.

En dicha carta, López Obrador se comprometió con los congresistas estadounidenses a invertir 900 millones de dólares para aplicar la reforma laboral en México entre este año y 2022.

Además, agregó que el salario mínimo aumentará en dos puntos porcentuales al año por arriba de la inflación que se registre en el país.

Seade también destacó que la victoria del Partido Laboral en las elecciones del lunes 'trabajan' a favor de la aprobación del T-MEC, pues esta formación política fue la que negoció el acuerdo comercial con México y EU.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó el T-MEC el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20, junto con el mandatario de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que entre en vigor, el pacto comercial debe ser aprobado por los congresos de los países firmantes. En el caso de México, el Senado avaló el T-MEC el pasado 19 de junio.