Juez da por cumplimentada orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex fue detenido en un complejo habitacional de lujo, cerca de Marbella, España
El exdirector de Pemex fue detenido en un complejo habitacional de lujo, cerca de Marbella, España

Juez da por cumplimentada orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya.El exdirector de Pemex fue detenido en un complejo habitacional de lujo, cerca de Marbella, España
Nación321 / Zagaleta
2020-07-28 |11:08 Hrs.Actualización11:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es la primera audiencia que se celebra contra Emilio Lozoya

El Juez José Artemio Zúñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados.

Dicha decisión se dio luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) narró lo sucedido en el caso, desde el 25 mayo de 2019, cuando solicitó orden de aprehensión contra el exfuncionario por su probable responsabilidad en la adquisición de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.  

La autoridades notificaron al imputado que se inició una carpeta de investigación en su contra, así como a su hermana, Gilda Susana; y el señor “Alonso N” por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

"Se detectó la transferencia de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Al señor “Alonso N”, a través de Altos Hornos, transfirió los 3 millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limited, que a su vez tiene como titular “Gilda Susana L”.

La parte acusadora aseguró que Lozoya recibió una transferencia por 34 millones 234 mil pesos que sirvieron para la compra de un inmueble de casa habitación ubicado en Ladera 20, interior 11, en la colonia Retana, alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya adquirió la propiedad pero no reveló el origen de los recursos.

Tras recibir el dinero, Lozoya, como director de Pemex, alentó una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración fue autorizada la compra de AgroNitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.

"Usted frente al consejo intervino con una participación en el consejo donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa", refirió la parte acusadora.

Con información de David Saúl Vela